Q. Roo busca abandonar el primer lugar en adicciones en México

En el Estado se registra un incremento en los casos atendidos en menores a partir de los 10 años de edad.

|
La Encuesta Nacional de Adicciones 2011-2012 precisa que la adicción a las drogas en Quintana Roo se encuentra por arriba de la media nacional. (Foto de contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Lara Alfaro/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Con el objetivo de “bajar” a Quintana Roo del primer lugar en adicciones a nivel nacional, se llevará a cabo del 5 al 7 de noviembre próximo, el XVI Congreso Internacional en Adicciones “Enfoques Integrantes de Atención para el Bienestar Global”, el cual contará con la asistencia de representantes de 17 países, pertenecientes a 14 organismos internacionales.

La presidenta del Centro de Integración Juvenil (CIJ), Lilian Negrete Estrella, señaló que hoy en día, atienden casos de adicciones en menores a partir de los 10 años de edad, “lo que buscamos con este evento es compartir conocimientos y experiencias sobre prevención, tratamiento, rehabilitación e investigación del consumo de drogas y así formar especialistas en nuestro Estado que tengan las herramientas necesarias para bajar el alto índice de adictos”.

Quieren prevenir las adicciones

En este congreso, el CIJ busca reunir a los mejores especialistas en adicciones y, conjuntamente con la Federación Mundial de Comunidades Terapéuticas (Wftc, por sus siglas en inglés), realizar conferencias magistrales y paneles de discusión, para que los dos mil 500 profesionales de la salud que asistirán, debatan sobre temas cómo las políticas públicas en adicciones, nuevos enfoques terapéuticos, estrategias integrales en la prevención de adicciones, modelos preventivos para la atención de las adicciones y avances en las neurociencias, entre otros.

Algunos de los ponentes en este evento vienen de la Oficina de Enlace y Partenariado de Naciones Unidas; de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Autónoma de México, de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas, y de Europa.

Para hacer conciencia, el presidente de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Ayuntamiento de Benito Juárez, Antonio Cervera León, comunicó que Quintana Roo ha sufrido un incremento de 11.2% en lo que se refiere a adicciones en los últimos años, siendo las principales, el alcoholismo y el consumo de cocaína y marihuana.

Quintana Roo supera las estadísticas en adicciones

Precisó que, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Adicciones 2011-2012 (ENA), la adicción a las drogas en Quintana Roo se encuentra por arriba de la media nacional. Por ejemplo, por consumo de marihuana, el índice en el país es de 83.2%, y en la entidad, 94.6%; en cocaína, el porcentaje en México es 34.7, y en el Estado, 44.7.

Respecto al “crack”, Quintana Roo registra 27.4%, respecto al 19.6% a nivel nacional; y en consumo de alucinógenos, la entidad tiene 1.8%, y el país, 9.3% en general.

Lo más leído

skeleton





skeleton