|
Buscarán dar un buen destino final a los cientos de neumáticos inservibles. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Esmeralda Espinoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El programa “Llantatón Cancún”, proyectado para iniciar en este mes, arrancará actividades a más tardar en la segunda semana de abril con el fin de disminuir el impacto al ambiente por la quema inmoderada de neumáticos.

En entrevista con Felipe Villanueva Silva, director de Ecología municipal, explicó que con base a las reuniones realizadas con el equipo de trabajo del programa en su fase de preparación, acordaron que la fecha prevista para el inicio es el 6 de abril, sin embargo podrían retrasarla una semana más, ya que continúan con los trámites para asegurar qué empresas serán las encargadas de acopiar el material recolectado.

Detalló que con el proyecto buscarán dar un buen destino final a los cientos de neumáticos inservibles y de esta manera disminuir con el impacto al medio ambiente y colaborar con la mitigación del cambio climático con base al Programa Estatal de Cambio Climático del Estado de Quintana Roo (Peaccqroo) que es liderado por la Secretaría de Medio Ambiente (Sema).

Norma Pérez García, directora de Divulgación Ambiental del Ayuntamiento de Benito Juárez, explicó que a la fecha es a través del “Reciclatón” con el que captan más de 800 llantas por mes, pero al ser de un volumen grande requieren de un programa específico para dar formalidad al tema.

Villanueva Silva indicó que hasta el momento la empresa Nómadas Playa es la única en la región que muestra interés en el reciclaje de llantas, sin embargo están en negociaciones con otra compañía para ampliar la recepción de los residuos.

Reconoció que la mayoría de los neumáticos van directamente al relleno sanitario y otras las recupera la paramunicipal Solución Integral de Residuos Sólidos (Siresol).

El Área de Inspección y Vigilancia y el Área de Gestión Ambiental del ayuntamiento son las encargadas de realizar acuerdos con las llanteras y vulcanizadoras para que el personal pueda llevar los neumáticos a uno de los centros de acopio que destinarán para la colecta.

Objetivo del programa 

Es evitarán la quema de los neumáticos que es muy popular en las zonas más alejadas del municipio, ya que las hebras de acero que contienen en su interior son de valor monetario para las chatarrerías.

Además que las llantas constituyen una grave amenaza para la salud de la población y de los ecosistemas, además que los neumáticos abandonados tienden a reproducir mosquitos y otros vectores biológicos, además de constituir un ambiente propicio para la proliferación de fauna nociva transmisores de enfermedades.

Lo más leído

skeleton





skeleton