Alistan exposición de hipiles elaborados con hilo contado

La intensión es divulgar y promocionar el uso de esa indumentaria básica entre las mujeres indígenas.

|
Mujeres de la comunidad maya Kampocolché, elaborarán mil hipiles bordados con el tradicional “Xoc bi Chuy” (hilo contado). (Manuel Salazar/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Manuel Salazar/SIPSE
FELIPE CARRILLO PUERTO, Q. Roo.- Mujeres indígenas de la comunidad maya de Kampocolché, pretenden elaborar un total de mil hipiles bordados con el tradicional “Xoc bi Chuy” (hilo contado) y montar una exposición de esos trabajos para divulgar y promocionar el uso de esa indumentaria básica entre  las mujeres indígenas, confirmó el promotor cultural Julián Pat Balam.

El promotor señaló que mujeres mayas que integran la agrupación Saak lool participan  en la elaboración de prendas de vestir utilizando el tradicional “xokbi chuy”  o hilo contado, con un presupuesto superior a los 75 mil pesos que fue aportado por la Comisión para el Desarrollo de las Comunidades Indígenas (CDI) dentro de su  programa de derechos indígenas 2014.

El promotor que también está identificado como poeta local en ese lugar, explicó que en este proyecto intervino como aval comunitario en favor de este grupo denominado Saak lool, conformado por mujeres que encabeza la señora Sebastiana Chablé Beh como presidenta  y como secretaria, Rosalba Pat Balam y como tesorera funge Edilberta Pat Bas.

Derechos Indígenas

Detalló en ese sentido que el grupo de mujeres de  Kampocolché participó mediante la elaboración de un proyecto en el programa de Derechos Indígenas, en su vertiente “instrumentación de iniciativas comunitarias para la reproducción, rescate, resignificación y difusión del patrimonio cultural indígena” 2014, resultando beneficiadas con la asignación de recursos para el desarrollo de esa propuesta.

 “Actualmente ya se ha realizado la mayor parte del trabajo y las integrantes del grupo esperan cumplir una meta de mil prendas o hipiles con bordados mediante la técnica del  xokbi chuy (hilo contado) los cuales pretenden exponer en diferentes eventos, tanto locales como estatales e igualmente, podrán mostrar y poner a concurso sus trabajos, siempre y cuando les expliquen el motivo y los objetivos que persigue algún certamen a donde se les abran los escaparates para mostrar su creatividad”, concluyó el promotor.

Lo más leído

skeleton





skeleton