15 de Agosto de 2018

Quintana Roo

Preparan fiesta ancestral en Tulum

Los sacerdotes mayas del Centro Ceremonial desarrollarán las actividades del 7 al 14 de octubre.

En el festejo se contribuirá al rescate de los usos y costumbres de los mayas. (Rossy López/SIPSE)
En el festejo se contribuirá al rescate de los usos y costumbres de los mayas. (Rossy López/SIPSE)
Compartir en Facebook Preparan fiesta ancestral en TulumCompartir en Twiiter Preparan fiesta ancestral en Tulum

Rossy López/SIPSE
TULUM, Q. Roo.- Como ya es costumbre, pero siempre en busca de contribuir y seguir preservando las tradiciones, usos y costumbres que aún son prácticas vivas en el noveno municipio, Víctor Balam Catzín, dignatario maya, informó que el próximo 7 de octubre los sacerdotes mayas del Centro Ceremonial de Tulum, iniciarán una edición más de su habitual fiesta ancestral, hasta el día 14 del mismo mes y año.

El también juez tradicional explicó que será a las 20 horas del 7 de octubre, en medio de un evento público, cuando se lleve a cabo en las instalaciones del Centro Ceremonial de Tulum, el corte del listón inaugural  de las fiestas tradicionales, evento en el que se resaltará  la importancia de las raíces de la cultura maya para contribuir al rescate de los usos y costumbres que aún son práctica viva en el noveno municipio.

Don Víctor Balam, sacerdote maya y miembro del comité organizador, informó que estas fiestas iniciaron desde la fundación de Tulum como una novena dirigida a San Isidro labrador, para que los provea de las lluvias y en consecuencia una buena cosecha.

También dice que en la actualidad la fiesta maya de Tulum ha crecido y cada año se instala un comité organizador. “Los encargados  son las personas que  hacen una promesa que consiste en regalar comida para la comunidad durante todo un día”.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios