Alistan infraestructura de primer mundo para el Aeropuerto de Chetumal

El complejo aeroportuario internacional de la capital implementa diversas mejorías en sus instalaciones y servicios de logística, infraestructura de primer mundo para usuarios.

|
Los 145 pasajeros, en promedio, que llegan de dos vuelos procedentes de la Ciudad de México esperarán menos para abordar un taxi de sitio federal la semana próxima. (Enrique Mena/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

 

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La flotilla de unidades móviles que prestan el servicio de transportación dentro del Aeropuerto Internacional de Chetumal (AIC) se ampliará a 12, de los cinco automóviles y dos tipo van funcionales, y un autobús de 49 plazas en un plazo máximo de una semana, para optimizar la atención de 145 pasajeros que a diario viaja por las dos aerolíneas: Aeroméxico (110) e Interjet (35). 
 
Este complejo aeroportuario presta el servicio de transportación en un tiempo de espera record de cinco minutos y ampliar la red de transporte lo reducirá, el objetivo es la satisfacción al 100 por ciento de los usuarios, dio a conocer el administrador, Fernando Ramón Burgos Buenfil, en entrevista exclusiva para Novedades Chetumal.
 
Esto se suma a los trabajos de modernización y adecuación de las instalaciones para el transito de pasajeros, donde 19 millones de pesos se invirtieron desde octubre pasado.
 
La tarifa autorizada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) es de 150 pesos por traslado a cualquier sitio de la capital, partiendo del sitio del AIC. De los 145 pasajeros que llegan en vuelo procedente de la Ciudad de México, el 50 por ciento (72) es recibido por familiares y amigos. Restan 73 que requieren del servicio de taxi de sitio.
 
Cada automóvil tiene capacidad para cuatro personas y cada van para 12; con las siete unidades se trasladan a 44 personas, entre cinco y 10 minutos después se atienden a las 29 restantes.
 
Con la flotilla de cinco unidades nuevas se prestaría servicio inicial de 54 pasajeros, quedando 19, que serían atendidos en un máximo de cinco minutos.
 
Pese a la eficiencia, son alrededor de 20 los que prefieren recorrer los 500 metros de jurisdicción federal hasta la altura del estadio Nachan Ka´an, de régimen estatal, abordar unidad del Sindicato Único de Choferes de Automóviles de Alquiler (Suchaa), pagar 18 pesos y exponerse al trato, eficiente o deficiente que les brinden.
 
Desde finales de noviembre se han realizado un total de 27 encuestas entre los mismos usuarios, confirmaron que cinco minutos son los que esperan entre su salida de las instalaciones y el abordar una unidad de trasporte.
 
La encargada de comercialización y personal de aeropuertos y Servicios Auxiliares, Pilar Esparza Aguilar, explicó que además se han activado promociones tarifarias: martes y miércoles, 100 pesos con destino a cualquier parte de Chetumal y 50 pesos a Subteniente López; todos los días, 30 pesos a personal de ASA.
 
Antonio Vanegas Martínez, jefe de seguridad de ASA, recomendó la utilización de unidades de sitio del AIC, pues se atienen a la normatividad de medidas de seguridad y protección al usuario; la empresa Operadores de Autotransporte S.A de C.V. garantiza seguridad al interior de sus unidades.
 
La verificación de placas federales, status de la unidad, se apegan a lineamientos de salvaguarda al usuario. La regulación de la SCT y de organismos de protección civil así lo establece, además de establecer tres años atrás una tarifa oficial que no ha sufrido encarecimiento, que personal del aeropuerto, por exhorto del administrador Burgos Buenfil, sigue al pie de la letra.
 
Desde hace seis meses, se analizan las necesidades de los pasajeros, con el fin mutuo de las dependencias de orden federal para ser resultas y que en un plazo de una semana serían cubiertas con tres unidades modelo 2013 y dos modelo 2011.
 

Lo más leído

skeleton





skeleton