22 de Septiembre de 2018

Chetumal

Publican manejo de reproducción del pulpo y camarón

Con el fin de promover la pesca sustentable y propiciar el cuidado de estas especies.

En estos planes de manejo se consideran acciones como el establecimiento de vedas, tallas mínimas y volúmenes de captura. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
En estos planes de manejo se consideran acciones como el establecimiento de vedas, tallas mínimas y volúmenes de captura. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Publican manejo de reproducción del pulpo y camarónCompartir en Twiiter Publican manejo de reproducción del pulpo y camarón

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Después de la publicación del Diario Oficial de la Federación (DOF) sobre los planes de manejo para la reproducción y conservación del pulpo del Golfo de México y mar Caribe, y del camarón rosado de la Sonda de Campeche, entrarán en vigor próximamente.

El delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), en Quintana Roo, César Armando Rosales Cancino, señaló que se aplicarán los Planes de Manejo Pesquero con el fin de promover la pesca sustentable y propiciar el cuidado de estas especies ya que han sido elaborados por el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca), por lo que se ejecutarán estudios biológico-pesqueros de las poblaciones de pulpo  y camarón en sus respectivas zonas de producción y se determinarán los niveles de biomasa (volumen), a fin de establecer niveles de captura sin afectar la reproducción y desarrollo, tanto del octópodo como del crustáceo.

Agregó que también se analizará  el hábitat preferencial de las especies y se harán estudios sobre el impacto de su pesquería en otras poblaciones de peces, crustáceos y moluscos que se producen en la región.

Estrategias de conservación

El funcionario federal explicó que en estos planes de manejo se consideran acciones como el establecimiento de vedas, tallas mínimas y volúmenes de captura, así como la liberación de hembras de ambas especies en épocas de pesca, con lo cual se protege a los organismos reproductores y se propicia su conservación.

También se consideran programas de capacitación sobre el adecuado aprovechamiento de los recursos, educación ambiental, manejo de artes de pesca y medidas sanitarias para lograr mayor calidad en la producción.

Adicionalmente, se elaborarán protocolos de buenas prácticas del manejo de los productos, desde su captura, centro de acopio y punto de venta, conforme al Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria establecido por la Sagarpa.

Por último dijo que para estos efectos se elaborará un manual de procesos a fin de alcanzar mayor cobertura en los mercados y lograr más rentabilidad que impacte positivamente en los ingresos de los pescadores y será la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), la instancia responsable de verificar y comprobar el cumplimiento de estos planes. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios