13 de Diciembre de 2017

Chetumal

Alistan nuevo sistema de justicia laboral en Q. Roo

Realizan la primera reunión para su implementación en Quintana Roo.

Según la revisión previa realizada por la STyPS, son más de cuatro mil asuntos los que se encuentran en rezago. (Foto: David de la Fuente / SIPSE)
Según la revisión previa realizada por la STyPS, son más de cuatro mil asuntos los que se encuentran en rezago. (Foto: David de la Fuente / SIPSE)
Compartir en Facebook Alistan nuevo sistema de justicia laboral en Q. RooCompartir en Twiiter Alistan nuevo sistema de justicia laboral en Q. Roo

Benjamín Pat / SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-  Las autoridades estatales realizaron ayer la primera reunión de coordinación para la implementación del nuevo Sistema de Impartición de Justicia Laboral en Quintana Roo, cuyo plazo vencerá en febrero de 2018.

Catalina Portillo Navarro, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), dijo que será un proceso difícil, debido a la falta de digitalización de archivos, aunado al rezago que se registra desde hace varios años.

De acuerdo con las estadísticas de la STyPS, en Quintana Roo existen 46 mil expedientes que siguen vigentes, muchos de los cuales no se les da seguimiento desde hace varios años. “Será un problema y precisamente por ello estamos empezando con los trabajos previos de coordinación, rumbo a la desaparición de más juntas locales de Conciliación y Arbitraje”.

En la primera reunión participaron los representantes del Poder Judicial y Poder Legislativo; el primero será el que se haga cargo de los tribunales laborales que se crearán, mientras que el segundo, se encargará de la homologación de las leyes locales necesarias con las reformas federales.

Las reformas federales fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 24 de febrero, por lo que su vigencia comenzó al día siguiente. Como parte de las acciones para reducir el rezago y aligerar la cantidad de expedientes que serán transferidos al Poder Judicial, en este mes arrancó un programa especial de notificación personal a los promoventes.

“Son aquellos asuntos donde no ha habido seguimiento para que las personas acudan ante las juntas para manifestar lo correspondiente y en su caso determinar su archivo definitivo”. Según la revisión previa realizada por la STyPS, son más de cuatro mil asuntos los que se encuentra en esa condición, aunque la revisión continúa.

El programa especial concluirá en seis meses y con lo cual se espera reducir el problema y hacer más ágil la transferencia de los expedientes al Poder Judicial.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios