Prevén 90 permisos para venta ambulante navideña

Los primeros permisos fueron solicitados por 15 locatarios del mercado 23.

|
Por el momento los comerciantes son invitados a regularizarse. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Un promedio de 90 permisos para venta ambulante de artículos navideños otorgará la Dirección de Comercio en la Vía Pública, en la primera semana del presente mes, informó el titular, Vladimir Vallejo Molina.

Los primeros permisos fueron solicitados por 15 locatarios del mercado municipal Javier Rojo Gómez (mercado 23), quienes en la parte trasera del mismo instalan puestos para venta exclusiva de productos alusivos a las fiestas decembrinas.

Del seis al 19 del presente mes, en el parque de Las Palapas, la Oficialía Mayor y la Dirección de Desarrollo Urbano organizan el Bazar Navideño, en donde se otorgarán 40 permisos exclusivamente para venta de productos navideños.

El costo de estos es de alrededor de mil 500 a tres mil pesos, porque contarán con un toldo del mismo color para uniformar los puestos. Escogieron el día seis por el encendido del pino navideño.

Otros permisos que ya fueron solicitados son los del festejo del 12 de diciembre, en el Santuario Diocesano de Guadalupe, en la Supermanzana 66, ahí otorgaron 36, la mayoría son fotógrafos, el resto venta de alimentos por parte de la Iglesia para ayuda de los peregrinos.

Para la ciudad, a excepción del primer cuadro, hasta ahora se han otorgado 17, la mayoría es para venta fuera de los supermercados por ocho y 10 días, la dependencia espera un incremento entre el 10 y 11. El costo de los permisos depende del producto o giro comercial, que es entre 250 a 300 pesos, lo que no está autorizado este año es la pirotecnia.

A la par de los permisos, los operativos en la ciudad y zona de playas se incrementan, principalmente en la zona de “El Crucero”; en una semana se han realizado 75 decomisos. La vigilancia se hace de la avenida Chichén Itzá hasta la Francisco I. Madero (Ruta 4), y de La Torcasita a La Rehoyada.

Por el momento los comerciantes son invitados a regularizarse, pero después iniciarán con las sanciones, y si hay reincidencia el decomiso de los productos será permanente, mismo que será donado al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF municipal).

En el caso de la venta de piratería es competencia de las corporaciones policíacas estatal y federal, por lo que al municipio sólo le compete desalojar de la zona de “El Crucero” a los vendedores ambulantes que se ubican en los alrededores de esos puestos callejeros, que hasta el momento se han identificado a cuatro.

En cuanto a la zona de playas se han realizado siete decomisos en las inmediaciones de Plaza Forum y Plaza La Isla, principalmente de algodoneros, los recorridos de los inspectores se ampliaron de 12 a 20 horas, que es cuando se congregan los vendedores ambulantes.

El pasado sábado, en coordinación con la Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat), se hizo un operativo en el que se hicieron ocho decomisos a vendedores de artesanías, principalmente.

Lo más leído

skeleton





skeleton