Alistan resarcir daños a nueve víctimas

Están relacionadas a la violación al derecho de acceso a la salud y justicia.

|
Las nueve víctimas son tanto directas e indirectas, informó la
comisión ejecutiva. (Joel Zamora/SIPSE)
Las nueve víctimas son tanto directas e indirectas, informó la comisión ejecutiva. (Joel Zamora/SIPSE)

Joel Zamora
SOLIDARIDAD.- En el primer semestre del año, la Ceaveqroo prepara la reparación integral para nueve víctimas, cinco hombres y cuatro mujeres, derivado de dos recomendaciones de la Cdheqroo por violaciones a sus derechos.

Karla Patricia Rivero González, Comisionada Ejecutiva, explicó que estas nueve víctimas, tanto directas como indirectas, están relacionadas a la violación al derecho de acceso a la salud y una por violación al derecho a la justicia, derivado de dos recomendaciones que emitió la Comisión de los Derechos Humanos del Estado (Cdheqroo) de la pasada administración estatal.

También te puede interesar: El estado recibirá $185 Mlls. para la seguridad

Dijo que en ambos casos son hechos ocurridos en el municipio de Solidaridad; sin embargo, precisó que en el tema de la violación al derecho a la salud, se trata de tres mujeres y dos varones que fueron víctimas. al no recibir los medicamentos que requerían.

Todos recibirán montos económicos como reparación integral del daño causado; sin embargo, las cantidades aún no han sido definidas debido a que los nueve dictámenes están en proceso de validación por el consejo directivo de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de Quintana Roo (Ceaveqroo).

Rivero González explicó que, de acuerdo con el fondo de ayuda, asistencia en reparación integral, la Ceaveqroo tiene la disponibilidad de un recurso económico por 5.9 millones de pesos, de los cuales dos millones de pesos son provenientes del 2018 y 3.9 millones de pesos son provenientes del presupuesto de 2019.

“Recordarán que la Ley de Víctimas señala que debemos de establecer el .14% del presupuesto de egresos del estado para el fondo de reparación, de ese recurso ya se utilizó una parte para la reparación de dos víctimas (en diciembre)”, dijo.

La funcionaria explicó que se están atendiendo recomendaciones por violaciones a derechos humanos que se tienen registradas desde el 2016, para lo cual la comisión ejecutiva se encuentra atendiendo a 117 personas que están registradas a través del órgano protector en esta materia.

Entre diciembre de 2018 y enero de 2019, el organismo concretó el pago de aproximadamente tres millones de pesos a dos víctimas por graves violaciones a sus derechos humanos, una de ellas derivado de una detención arbitraria que realizaron autoridades de seguridad pública, recibiendo trato cruel y degradante, así como a sus hijos (víctimas indirectas).