22 de Abril de 2018

Cancún

Alistan retorno del turibús a Cancún para el próximo mes

A pesar de que el plan piloto del año pasado no fue halagador, ADO confía en que esta vez el autobús turístico sea un gran éxito, como en otras ciudades.

El servicio de Turibús funciona con 95% de ocupación en la Ciudad de México, Mérida, Puebla y Campeche. (Internet)
El servicio de Turibús funciona con 95% de ocupación en la Ciudad de México, Mérida, Puebla y Campeche. (Internet)
Compartir en Facebook Alistan retorno del turibús a Cancún para el próximo mesCompartir en Twiiter Alistan retorno del turibús a Cancún para el próximo mes

 

Renán Moguel/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- El proyecto del autobús turístico, conocido también como Turibús, podría retornar a Cancún en febrero próximo, luego que en abril pasado se realizara la prueba piloto por unos días y se retirara por la falta de usuarios.
 
Este modelo de autobús opera con gran éxito en la Ciudad de México, Campeche, Puebla, Villahermosa y Mérida, y al ser Cancún un destino netamente turístico se pensó que resultaría un atractivo y con el que también se reforzaría la oferta de actividades que ya existen en el polo turístico.
 
Sin embargo, a pesar del flujo de visitantes que se tuvieron en esas fechas, en donde las ocupaciones hoteleras estuvieron al 73.7%, los turistas no se reflejaron en la unidad, situación que motivó que los directivos de la empresa Autobuses de Oriente (ADO) redireccionaran de nuevo el camión a Puebla, de donde fue traído para
brindar el servicio a los turistas nacionales y extranjeros.
 
Roberto León Gómez, gerente operativo de la empresa Autobuses de Oriente (ADO), aseguró que volver a lanzar el Turibús es parte de los proyectos que tienen en este año para Cancún y que para ello trabajan en obtener todos los permisos para poder circular.
 
Recordó que la unidad, que solamente operó durante unos días de abril y mayo, se tuvo que sacar de circulación al no ser rentable al 100% y regresarla a su lugar de origen. El costo de la unidad fue de alrededor de 200 mil dólares.
 
El objetivo de este transporte turístico era ofrecer un servicio en el cual las personas podrían escuchar la historia de la ciudad, cuándo fue fundada y qué tantas cosas se han hecho aquí.
 
En el recorrido que se realizaba, un guía explicaba a los turistas sobre diferentes aspectos de la ciudad y se enteraban que Cancún tiene una parte cultural, independiente de la zona hotelera.
 
La ruta que seguía el autobús turístico era: salía de la terminal del ADO y se dirigía a la zona hotelera, en donde llegaba a la altura de Playa Delfines y de regreso; luego agarraba la avenida Tulum hasta la avenida Yaxchilán; pasaba por Plaza Las Américas y retornaba a la terminal camionera.
 
El costo del boleto era de 100 pesos en tarifa especial para los locales y nacionales, y de 200 pesos para los extranjeros. En el autobús, de dos pisos, cabían 78 personas.
 
Los recorridos comenzaban desde las 9 a las 20 horas con un lapso de una hora y media, y podía detenerse las
veces que los pasajeros lo desearan, debido a que la ruta ya está establecida.
 
El gerente operativo de la empresa Autobuses de Oriente refirió que en febrero volverán a reactivar el servicio en la ciudad, ya que actualmente realizan los trámites para sacar todos los permisos para circular en la ciudad y que la idea también es no afectar al sector del transporte. Cuestionado si el fracaso del Turibús fue a consecuencia de la falta de promoción, León Gómez reconoció que era sólo una prueba para analizar si resultaría redituable y así se le hizo saber al municipio, quien brindó unos días de anuencia.
 
“Mientras no tengamos todos los permisos no podemos hacer una campaña grande de promoción, sí estuvo a prueba unos días y ahora trabajamos para tener todo en regla y relanzarlo de nuevo”, afirmó.
 
El directivo de ADO recordó que en los pocos días que estuvo en funciones el Turibús, el visitante nacional y extranjero que lo abordó se le hizo atractivo, ya que se le llevaba por la ciudad y conocía sitios que durante su
estancia no podría haber visto.
 
Explicó que este programa de Turibús es un éxito en las ciudades en los cuales opera y confían que en este segundo intento traerá buenos resultados en Cancún, donde buscarán realizar una campaña de promoción más fuerte.
 
León Gómez dijo que si en esta ocasión “pega” este transporte turístico en Cancún, hay la posibilidad de conseguir uno más para satisfacer la demanda del servicio. Julián Aguilar Estrada, regidor de la Comisión de Turismo del Ayuntamiento Benito Juárez, recordó que el Turibús fue una prueba piloto por parte de la empresa ADO y que desafortunadamente por falta de demanda no se pudo concretar.
 
Reconoció que la empresa transportista tiene la plena confianza de que el proyecto resultará, ya que le faltó promocionar más su servicio en los hoteles y agencias de viaje.
 
El concejal dijo que la posibilidad de su retorno se mantiene latente, debido a que la afluencia turística en el destino se ha mantenido en niveles altos y esto puede ayudar a que los inversionistas decidan volver a intentarlo.
 
“Tengo entendido que la empresa ADO iba a realizar algunas mejoras al recorrido que se tenía en el proyecto y también buscarán realizar una promoción más fuerte”, aseguró.
 
Dijo desconocer cuáles serían las modificaciones a la ruta que se tenía establecida, ya que el recorrido por el primer cuadro de la ciudad no favorecía en nada al destino.
 
Aguilar Estrada comentó que en su momento el Turibús fue utilizado por pocas personas, en su mayoría turistas nacionales, en el período de prueba y que a pesar de que causó buena impresión, su período de prueba concluyó.
 
Mencionó que a pesar de los comentarios generalizados que tuvo en su momento, en el cual algunos lo calificaron de bueno y otros como una actividad novedosa en el destino que ayudará a diversificar, el proyecto es bueno y con mucho potencial.
 
“Aunque en los días que estuvo como prueba no resultó redituable para la empresa, esto no quiere decir que el Turibús haya sido un fracaso, sino que se puede mejorar”, afirmó.
 
En este sentido, dijo que la decisión que tiene la empresa ADO de adecuar su ruta y hacer más promoción para atraer clientes a este servicio será un factor determinante para que también sea un éxito como en las ciudades en donde opera.
 
El servicio de Turibús funciona con 95% de ocupación en la Ciudad de México, Mérida, Puebla y Campeche, debido a la gran cantidad de casas coloniales e historia que tienen estas entidades, por lo que en el destino hay la confianza de que alcance hasta 85%.
 
Aguilar Estrada comentó que el Ayuntamiento de Benito Juárez estaría en la mejor disposición de brindar las facilidades a la empresa ADO para que retome de nuevo el proyecto del Turibús, ya que sería un atractivo más para la ciudad.
 
Reveló que entre los planes que tiene la Comuna se encuentra rehabilitar el primer cuadro de la ciudad y, de concretarse el retorno del Turibús, ayudará a que de nuevo el turista baje a esta parte de la ciudad. “A todos nos conviene que el autobús turístico regrese, porque los comercios se volverían a reactivar al tener mayor movimiento de turistas el primer cuadro de la ciudad”.
 
Comentó que sería bueno que la salida del Turibús sea en puntos estratégicos de la ciudad y no directamente en la terminal de camiones, ya que permitirá una derrama económica a los establecimientos cercanos mientras el visitante espera la unidad.

 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios