Anuncian simulacros para el Día de Protección Civil

En las actividades del próximo jueves se valorará la capacidad de respuesta de los trabajadores de la dependencia.

|
Las brigadas son capacitadas periódicamente para atender contingencias. (Paloma Wong/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El próximo jueves, la Coordinación Estatal de Protección Civil efectuará dos simulacros de manera simultánea en la capital del estado para conmemorar el Día Nacional de Protección Civil; este tipo de actividades tiene la finalidad de valorar la capacidad de respuesta de los trabajadores con respecto a una contingencia, ya que tienen un tiempo de hasta 10 minutos para desalojar un edificio y atender a la población que sufrió algún accidente en el interior. 

A raíz del sismo de 8.1 grados de magnitud en la escala de Richter, que sacudió a la Ciudad de México el 19 de septiembre de 1985, las autoridades de Protección Civil determinaron conmemorar el Día Nacional de Protección Civil como una manera de recordar las actividades a realizar en caso de contingencia; pues ese día fue el más significativo y mortífero de la historia escrita en el país y su capital. 

Lo anterior propició la conformación de las unidades internadas de Protección Civil que son las encargadas de atender las contingencias que se susciten al interior de las áreas de trabajo. Estas brigadas son capacitadas periódicamente. 

El coordinador de Protección Civil, Juan Granados Ontiveros, mencionó que la capacitación está basada en cuatro hipótesis, que son inundaciones, incendios, amenaza de bomba y sismos, pero en Quintana Roo se omite la de sismos.

“En este tipo de simulacros lo que valoramos es la capacidad de respuesta de los trabajadores con las brigadas internas, también calificamos el tiempo de respuesta y cómo actúan en la atención de los accidentados. Para este proceso tienen hasta 10 minutos, después de ese tiempo si la emergencia es mayor, entonces entramos nosotros como autoridades para apoyarlos”, comentó.

Granados Ontiveros dijo que los simulacros simultáneos a realizar el próximo jueves son en la Comisión Nacional del Agua y en el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Lo más leído

skeleton





skeleton