Alistan Sistema de Fiscalización en Línea

El novedoso método permitirá tener mayor control de los gastos de partidos políticos.

|
El Sistema de Fiscalización en Línea es único en el mundo; registrará los gastos realizados por los partidos políticos, en tiempo real, de acuerdo con el INE. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Joshimar Mendoza/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El Instituto Nacional Electoral (INE), pondrá en marcha un nuevo sistema tecnológico en línea para tener un mayor control sobre los partidos políticos en el tema de la fiscalización, durante las campañas electorales.

El programa, titulado por el momento como “Sistema de Fiscalización en Línea”, registrará cada uno de los gastos realizados por los partidos políticos, en tiempo real, con el fin de tener un total control en el egreso de los recursos destinados a cada uno de las agrupaciones políticas y evitar sobrepasar el tope presupuestal.

Se prevé que el sistema se empiece a aplicar al inicio del proceso electoral federal, el próximo 8 de octubre, que im plica a 17 elecciones estatales; será operado exclusivamente por el INE a través de la unidad técnica de fiscalización.

En el marco de la conferencia “Retos de la reforma electoral”, efectuada en el auditorio de la Casa de la Cultura Jurídica de Cancún, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, dio a conocer este novedoso sistema electrónico, “en ningún (otro) país, existe un sistema electoral como éste”.

Córdova Vianello comentó que el sistema distribuirá, de manera automática los gastos que vayan realizando los partidos diariamente, “ellos (los partidos) querían que se cargaran los gastos semanalmente, pero eso les da un mayor plazo para poder realizar algún movimiento fuera de ley”.

El consejero presidente del INE agregó que tendrán personas que fotografiarán los espectaculares de los partidos, con el fin de llevar un control de ellos, “el sistema nos alertará sobre un espectacular que no esté respaldado por una factura, y de esta forma, proceder a verificar el porqué de la situación”.

Además, dijo que el sistema les notificará cuando un partido político deposite o reciba un deposito, de una cuenta bancaria sospechosa. El sistema ya fue aprobado por el Consejo General del INE y se utilizará para las más de 75 mil campañas electorales en todo el país. El costo inicial es de 50 millones de pesos, tan sólo en el software.

El consejero presidente del INE afirmó que el siguiente paso de la nueva reforma política electoral debe de ser el fortalecimiento de los Órganos Públicos Locales (Oples), para conformar un sólido Sistema Electoral Nacional, “es importante avanzar en la construcción de un federalismo electoral colaborativo, donde los Oples se consoliden y, con la supervisión del INE, se logre la estandarización de la calidad de las elecciones en todo el país”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton