Alistan Unidad de Salud Mental en Zazil-Há

El centro iniciará operaciones durante el primer trimestre del próximo año.

|
Es difícil cuantificar los trastornos mentales o algún tipo de afectación entre la población. (Foto: Octavio Martínez)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Agencia
Tulum, Quintana Roo.- El ayuntamiento tiene listo el grupo de especialistas médicos para poner a funcionar, en los primeros tres meses de 2019, la primera Unidad de Salud Mental que tendrá su sede en la colonia Zazil-ha.

Héctor González Rodríguez, director de Salud Municipal, informó que ya cuentan con un grupo de ocho especialistas, entre los que sobresalen un psiquiatra y un neurocirujano, además de psicólogos y médicos generales.

Hasta esta fecha Solidaridad no cuenta con una unidad con tales características y los pobladores con afectaciones reciben orientación psicológica en alguna de las seis unidades de salud del municipio.

También te puede interesar:Invitan a jóvenes para no conducir en estado de ebriedad

El centro de especialidades ocupará parte del espacio del centro de salud que se encuentra en dicha colonia, debido a que es la que cuenta con una unidad médica  estando cercana al centro de la ciudad.

La idea es implementar el modelo de salud de atención mental en ese lugar en los primeros tres meses, sólo estamos esperando la normatividad de la Secretaría de Salud ofrece en este respecto, es decir, ellos nos dan la “receta”, nos dicen, así funciona, pero como aún no sabemos cómo va a quedar a nivel federal, entonces hay que esperar, pero será en los primeros tres meses que debe quedar”, explicó González Rodríguez.

El funcionario informó que por el momento el psiquiatra atiende un promedio de 10 personas diarias; además de dar consultas en otras unidades de salud. Sostuvo que es difícil cuantificar los trastornos mentales entre la población o algún tipo de afectación mental, sin embargo, al menos una persona dos veces al año pudiera sufrir un periodo de depresión.

“Hablando de patología de salud mental es difícil cuantificar, porque hablando con personas que van a un psicólogo a un psiquiatra, no todos tienen un trastorno o una enfermedad mental, una enfermedad mental ya lo trata un psiquiatra, como esquizofrenia, trastorno de la personalidad”, abundó.

Todas las atenciones que brindará la Unidad de Salud Mental serán gratuitas y aunque únicamente contarán con un número reducido de especialistas, planean que la cantidad lo incrementen pronto.

“Por el momento sólo un psiquiatra tendríamos, porque es una especialidad que no hay en Playa del Carmen, pero la idea es que tengamos dos o tres especialistas de ese tipo”, agregó.


El funcionario informó que no habrá una inversión extra para este proyecto porque sólo reacomodarán especialistas que ya laboran en otras unidades de salud.

 

Lo más leído

skeleton





skeleton