Campesinos de Bacalar preparan venta de heno

Las fiestas decembrinas son la única oportunidad comercial para su venta en Quintana Roo.

|
El heno crece favorablemente en árboles como el ramón o la ceiba. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
BACALAR, Q.Roo.- Campesinos del municipio de Bacalar se preparan para la venta de heno ante la llegada de las fiestas decembrinas, fechas en la que este “pasto navideño” tiene su única oportunidad comercial para su venta en el estado de Quintana Roo y otras partes del país debido a que es ampliamente utilizado para adornar el nacimiento.

El heno o pasto silvestre navideño, es utilizado como uno de los adornos rústicos para las casitas que semejan el establo donde se efectuó el Nacimiento del Niño Dios, dicha recreación artística ha conllevado a que en el mes de diciembre, varios campesinos aprovechen a vender bolsas con esta hierba para poder obtener algunas ganancias.

 Florencio Chan Moo, campesino del ejido de divorciados, mencionó que este pasto crece en las alturas de los árboles, sobre todo a más de tres metros de altura debido a que las condiciones del viento, agua y luz abonan a su buen desarrollo. En este sentido, dijo que en la selva de Quintana Roo, el heno crece favorablemente en árboles como el ramón o la ceiba.

Detalló que actualmente se preparan para vender el heno para las fiestas decembrinas, toda vez que falta aproximadamente un mes para que se inicien con las festividades navideñas y con ello se inicie la colocación de nacimientos, de donde esperan obtener algunas ganancias debido a que el pasto navideño es una especie muy comprada para adornar la simulación del natalicio de Jesús, según lo marca la tradición católica.

Justiniano Chan Pech, dijo que a pesar de que esta especie es muy comercializada en la época navideña, no obstante, abundó que en la zona selvática del estado es muy poco común observar que los productores se dediquen a comercializar esta especie aun cuando tiene un mercado amplio durante el mes de diciembre, aunque aseveró que quizá se deba a lo tardado del crecimiento de la planta y a qué sólo se pueda vender durante esta parte del año.

Por último dijo que cada bolsa de heno se vende en 40 pesos con un peso de aproximadamente medio kilogramo, no obstante, sólo alcanzan a producir cerca de 40 o 50 bolsas por productor, lo que en total hace un acumulado de cerca de mil bolsas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton