26 de Septiembre de 2018

Riviera Maya

Alistan vía que conectará al ejido Lázaro Cárdenas

Dos proyectos más están detenidos por la falta de derechos de vía, aseguran autoridades.

Compartir en Facebook Alistan vía que conectará al ejido Lázaro Cárdenas Compartir en Twiiter Alistan vía que conectará al ejido Lázaro Cárdenas

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- De tres proyectos que tiene el Ayuntamiento para construir carreteras para conectar a comunidades rurales, únicamente uno se ha concretado mientras que a los otros los limita la falta de los derechos de vía.

“El único que tiene posibilidades de concretarse y está en vías de iniciar, ya de hecho se está licitando, es la que conectará el ejido Lázaro Cárdenas con la nueva carretera Playa del Carmen- El Tintal”, anunció Mauricio Góngora Escalante, presidente municipal.

Los otros dos proyectos que tienen complicaciones por ser caminos en donde existe propiedad privada son las carreteras que conectarían a la zona urbana de Akumal con la comunidad ecoturística de Uxuxubi –al sur del municipio–, y el que comunicaría a las zonas rurales como Santa Gertrudis y Vida y Esperanza con la carretera federal 307, al norte de la ciudad.

“Tenemos ya tres proyectos aprobados, uno de ellos es de Uxuxubi y el otro en camino a Santa Gertrudis, pero no contamos con los derechos de vía y por eso no se van a realizar”, dijo.

También te puede interesar: Detectan cinco puntos de riesgo en la vía Tulum- Puerto Aventuras

Los representantes de esas comunidades han solicitado desde el inicio de la administración que se les incluya en la planeación de la urbanización, con el fin de disminuir las distancias y los tiempos y generar mayor productividad, al menos en el caso de Uxuxubi que se dedica a los tours turísticos, y el Ejido Lázaro Cárdenas, a la cosecha de algunos comestibles.

El ejido Lázaro Cárdenas está situado a más de 70 kilómetros al poniente y en colindancia con el municipio de Lázaro Cárdenas; en la comunidad hay 170 ejidatarios, a quienes se suman otros 150 habitantes establecidos en el lugar, según datos del comisariado ejidal, Jorge Bautista Dzib.

No obstante, el Cabildo aprobó la donación de un predio por un particular al Ayuntamiento en las inmediaciones de Cristo Rey con lo que la Comuna tiene las facilidades para iniciar pavimentaciones.

La colonia que está en proceso de regularización ha avanzado con electrificación y de acuerdo con el alcalde, los recursos para agua potable y drenaje se ejecutan actualmente, y posteriormente se hará pavimentación en la zona.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios