Almaguer deja la OVC endeudada

Se comenzará a pagar a las empresas a partir de enero del próximo año.

|
El Caribe mexicano es promocionado en diferentes eventos. (Luis Soto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandro García/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- La Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC) de Cancún acumuló una deuda de 224 millones 174 mil 842.80 pesos entre octubre de 2014 y abril de 2016, bajo la administración de Jesús Almaguer Salazar, el monto deberá ser cubierto por el Gobierno del Estado a partir de enero de 2017. 

Esta semana, la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) deberá de dar a conocer el monto de la deuda de los tres fideicomisos de promoción turística, que previamente se dijo asciende a 500 millones de pesos, de los cuales casi 50% es de la Oficina de Visitantes y Convenciones, le debe a proveedores, instancias de gobierno, hoteles, agencias de viajes, entre otros, sumando 98 en total, entre los que destacan Olabuenaga Chemistri S.A. De C.V., Gobierno del Estado de Quintana Roo, Media Mas S.A. de C.V., Tv Medios S.A. de C.V., MKT REPS S.A. de C.V., a los que les deben cifras de ocho dígitos. 

También te puede interesar: Almaguer se endeudó ¡hasta con su gremio!

La deuda que dejó Almaguer Salazar se comenzará a pagar a partir del 1 de enero de 2017, para lo cual se tienen destinados 883 millones (en general no sólo para los fideicomisos), pues hay un adeudo de mil millones a proveedores de todo el gobierno estatal.

“Aquí en Quintana Roo no hay transparencia, y lo dije en el sexenio anterior, no sólo cuando pasaron las elecciones, están las actas del fideicomiso de Cancún, yo plantee que había falta de información de mil 950 millones en los últimos tres años del gobierno anterior”, mencionó José Chapur Zahoul, hotelero y vicepresidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), en días pasado, cuando fue cuestionado sobre sobre dicho faltante.

Lo que señala el hotelero consta en el Acta de la Segunda Reunión Ordinaria del Comité Técnico del Fideicomiso de Promoción Turística del Municipio de Benito Juárez, celebrada el 29 de abril de 2015, la cual fue aportada como prueba de la asociación “Somos Tus Ojos, Transparencia por Quintana Roo”, ante el Congreso del Estado, derivado de la demanda de juicio político que interpuso en contra de Juan Pablo Guillermo Molina, ahora ex secretario de Finanzas y Planeación, por el desvío de mil 464 millones de pesos; son 17 documentos (pruebas) obtenidos a través de las unidades de información del Poder Ejecutivo y de los municipios de Benito Juárez (Cancún) y Solidaridad (Playa del Carmen).

Riesgo en la continuidad en la promoción

En dicho documento, el propietario de la cadena de hoteles Palace, cuestiona la falta de liquidez del Fideicomiso y los adeudos que ponen en riesgo la continuidad en la promoción; en el punto siete, del tercer párrafo se lee, “en uso de la voz, el ingeniero José Antonio Chapur Zahoul, preguntó sobre la situación de los pasivos, si está entrando el dinero a la cuenta del fideicomiso y si ya se pagaron esas deudas; por lo que le respondió el director general del fideicomiso que se ha pagado muy poco y presenta un cuadro de la información de los adeudos que contempla los ejercicios fiscales 2012, 2013 y 2014 sumando un importe total de 131 millones 208 mil 623 pesos; de lo antes expuesto José Chapur destacó que a pesar de los excelentes resultados de ocupación obtenidos en 2013 y 2014, no podemos arriesgarnos a que los proveedores (agencias, medios, mayoristas), dejen de darnos crédito o de participar con el fideicomiso por la falta de pago o cumplimiento, por lo que es necesario que el gobierno del estado haga un esfuerzo en sus finanzas y se liquide todo esto”.

Y en el cuarto y quinto párrafos, una vez discutido el tema, el Comité Técnico por unanimidad de votos tomó el siguiente acuerdo, “el Comité Técnico por unanimidad de votos acordó que el gobierno del estado en conjunto con el Fideicomiso de Promoción Turística implementen una estrategia que permita llevar a cabo negociaciones para el pago con los proveedores y agencias de publicidad, con los que se tienen adeudos importantes de los años 2012, 2103 y 2104 (sic).”

A mediados de 2016, el ahora ex director del Fideicomiso (OVC), Jesús Almaguer Salazar, en su momento reconoció que había deuda y que se había pagado muy poco, lo que significa que la Secretaría de Finanzas no transfiere al Fideicomiso el presupuesto asignado y este a su vez no realiza el pago a sus proveedores.

Fusión de organismos de promoción turística

La normatividad de Quintana Roo no establece un destino específico para los recursos recaudados por concepto del impuesto al hospedaje. En marzo del 2014, el gobierno de la entidad anunció la fusión de los nueve organismos de promoción turística que existían en el estado en sólo tres, la Oficina de Visitantes y Convenciones (OVC), el Fideicomiso de Promoción de la Riviera Maya y el Fideicomiso de Promoción Turística de la Gran Costa Maya, con la intención de tomar las riendas y “desarrollar estrategias integrales” de promoción del Caribe mexicano y demás destinos quintanarroenses.

La medida implicó un cambio en los estatutos de los fideicomisos de promoción turística, anteriormente beneficiarios y administradores directos del dinero proveniente del impuesto al hospedaje, para centralizar su manejo a través de la Sefiplan.

Sin embargo, los cambios no tuvieron los efectos proyectados, y los organismos de promoción no sólo no ejercieron nunca la totalidad de lo que se recauda a nivel estatal por impuesto al hospedaje, sino que desde el 2014 comenzaron a dejar de pagar a sus proveedores, llegando a acumular deudas anuales del orden de los 170 millones de pesos aproximadamente, de acuerdo con declaraciones de Carlos Gosselin Maurel, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún (AHC).

Lo más leído

skeleton





skeleton