Extitular de la SEyC compra predio ¡en cero pesos!

Alonso Ovando tiene tres propiedades en el sur de Q. Roo, la ‘más barata’ está en Mahahual.

|
Alonso Ovado, extitular de la SEyC pagó cero pesos por un predio en Mahahual, durante la administración de Roberto Borge. (Archivo/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- José Alberto Alonso Ovando, responsable de la SEyC en los últimos años del gobierno Roberto Borge Angulo fue uno de los beneficiados con terrenos de cero pesos en la zona de Mahahual, llegando a tener actualmente propiedades con valor cercano a los 6 millones de pesos.

De acuerdo con los datos del Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Quintana Roo, el último predio que adquirió está ubicado sobre la carretera Mahahual-Xcalak, una propiedad originalmente a nombre de Claudia Antonia Bah Cahuich, quien realizó una subdivisión del predio con una valor original de un millón 569 mil 943 pesos.

También te puede interesar: Lista revela beneficiarios de patrimonio estatal

La propiedad de una parte de ese sitio, 3 mil 121 metros cuadrados, fue transmitida a José Alberto Alonso Ovando en junio de 2016 por un valor de la operación de cero pesos, es decir, totalmente regalado.

Los trámites relacionados con el predio fueron realizados mediante la apoderada legal de Claudia Antonia Bah Cauich, Ada Esther Hoy Manzanilla, cuyo hermano Antonio Hoy Manzanilla ocupó varios cargos al interior de la SEyC; el último como Subsecretario de Educación Media y Superior.

Apenas el 21 de septiembre de 2016, se realizó el último movimiento del folio 127528 en el Registro Público, donde se asignó al predio un valor de 500 mil pesos a favor del extitular de la Secretaría de Educación y Cultura.

Sus otras propiedades

Las otras tres propiedades encontradas a nombre de José Alberto Alonso Ovando fueron adquiridas en 2012, 2013 y 2014 y juntas suman un valor estimado de 5.3 millones de pesos.

La primera propiedad la adquirió cuando estaba al frente de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en la exclusiva zona residencial Andara, con un valor de un millón 800 mil pesos.

Este inmueble, con folio 106748, fue comprado el 02 de julio de 2012 y se encuentra sobre la calle Almanzur de la zona residencial en Chetumal.

Otra adquisición más la realizó en el ejido Juan Sarabia, a unos 25 kilómetros de Chetumal. Está registrada con el folio 130208 y registrada el 16 de abril de 2013 a nombre de José Alberto Alonso Ovando, quien se la compró a Rodolfo Valle Villaseñor por un precio de un millón 500 mil pesos.

La propiedad más cara fue comprada en diciembre de 2014, cuando Alonso Ovando cumplía un año frente a la SEyC en la zona denominada Villa Turística Chactemal.

Se trata del departamento 16 ubicado en el Edificio B, con un valor de 2 millones 050 mil pesos.

En la compra se hizo un primer pago de un millón 840 mil pesos, mientras que el saldo fue liquidado en cuatro pagos de 52 mil 500 pesos cada uno.

Actualmente Alonso Ovando mantiene en trámite el amparo 242/2017 promovido ante el Juzgado Primero de Distrito, en contra de la Vice Fiscalía General de la Zona Sur del Estado.

Lo más leído

skeleton





skeleton