20 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Pueden zoológicos disponer de animales de circos

Alrededor de 69 especies son propiedad de la nación y están bajo resguardo de empresarios cirqueros.

Las especies decomisadas y aseguradas son osos negros, llamas, tigres, jaguares, entre otros. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Las especies decomisadas y aseguradas son osos negros, llamas, tigres, jaguares, entre otros. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir en Facebook Pueden zoológicos disponer de animales de circosCompartir en Twiiter Pueden zoológicos disponer de animales de circos

Itzel Chan/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los 108 zoológicos que hay en el país tendrán la oportunidad de adquirir algunos animales que estaban resguardados por empresarios cirqueros.

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), indicó que los 75 circos que circulan en el país deberán entregar una base de datos a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) sobre la cantidad de animales silvestres que tienen.

Posteriormente la Semarnat entregará esta lista a todos los zoológicos del país y los administradores seleccionarán los ejemplares que sean susceptibles para ser integrados a sus colecciones, sin embargo, los animales que no sean elegidos quedarán en manos de sus dueños, bajo la supervisión de la Profepa.

También te puede interesar: ¿Sabías que ya entró en vigor la Ley de Circos sin Animales en Q. Roo?

“Hay una cierta cantidad de animales que están en custodia de la nación y pueden disponer de éstos en cualquier momento, principalmente se trata de animales que son endémicos del país”, comentó Lucas Andrés Canto Ruiz, presidente del Colectivo Nacional Circense.

La Profepa indicó que esta base de datos será integrada por 16 entidades que han prohibido el uso de animales en los circos, así como 13 municipios, pues el resto de las entidades no realizaron adecuaciones a sus legislaciones.

De acuerdo a los inventarios presentados por los circos durante 2014, hay en total mil 91 animales, de los cuales 200 son nativos y 891 exóticos, por lo menos 69 de todos estos son propiedad de la nación y están bajo resguardo de los circos.

Al menos 415 son carnívoros; siete aves; 408 mamíferos; 209 primates y siete son reptiles.

Durante el año pasado, 136 animales fueron asegurados en las inspecciones de 14 circos y se debió a que no comprobaron la procedencia legal de 103, en el caso de 28 fue como consecuencia de que no eran tratados de manera digna y respetuosa y cinco no eran autorizadas para su manejo.

Dentro de las especies decomisadas y aseguradas se ubican osos negros, llamas, tigres, dromedarios, leones, pumas, cebras, cocodrilos de pantano, jaguares, entre otros.

Las multas dictadas a 20 circos ascienden a un millón 581 mil 713 pesos, sin embargo, hay 20 casos más con procedimientos abiertos.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios