Alta participación en talleres culturales

Ayer concluyó el segundo curso, que duró una semana, en la localidad.

|
La técnica de cerámica de Paquimé ha tenido una gran respuesta en la comunidad playense. (Luis Ballesteros/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Luis Ballesteros/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Destacada respuesta de la comunidad al taller de artesanía de cerámica que se ofreció por segunda ocasión, en menos de un año, dentro del Centro Cultural de Playa del Carmen.

Julián Alejandro Hernández Chávez, reconocido maestro en el arte de la cerámica precolombina, impartió el taller que culminó ayer, luego de una semana en que 20 asistentes especializaron en la elaboración de piezas de cerámica a partir de un método rudimentario.

Iván López, coordinador y curador de exposiciones en el Centro Cultural del municipio, dijo que la respuesta a los cursos de pintura y escultura, ha aumentado durante la actual administración.

Según el entrevistado, el incremento de aprendices de artes plásticas se debe a varios aspectos: al conocimiento teórico y práctico de los ponentes, la calidad de la obra, como la cerámica de esta semana, así como a la difusión a través de diferentes medios.

La cerámica de este taller está basada en una técnica precolombina de la cultura Paquimé del norte de México y sur de Estados Unidos. Se enseña el procedimiento desde la preparación de la arcilla, el moldeado, hasta el horneado final, hecho con un horno rudimentario improvisado en espacios abiertos del terreno del centro cultural playense.

Este es el segundo curso de cerámica de estas condiciones en lo que va del año, que en comparación con el curso de una semana de marzo, el número de participantes se incrementó de 10 a 20.

Diana Ruiz, madre de familia y aprendiz, reconoce la calidad en los talleres implementados por el Centro Cultural, y refiere que el espacio es un “semillero” para la formación de artistas en Playa.

“Tanto de cerámica como pintura y escultura son espacios para que los aprendices encuentren una ventana a la sensibilidad”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton