Se preparan para las altas temperaturas de 'El Niño'

Instalan el Comité Estatal de Prevención de Incendios Forestales en Q. Roo.

|
En 2015 se atendieron 81 incendios forestales en todo el Estado. (Redacción/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Comisión Nacional Forestal (Conafor) dispone de 47 millones de pesos para la prevención, control y eliminación de incendios forestales que se presenten este año en Quintana Roo.

Rafael León Negrete, gerente de la Conafor en el Estado informó que, ya se aplicaron 10 millones de pesos en la adquisición de siete camiones especializados para el combate de siniestros y tres millones de pesos para equipo de radio comunicación y de protección para los brigadistas.

También te puede interesar: Instalarán Comité Estatal de Prevención de Incendios Forestales

Lo anterior fue dado a conocer durante la instalación del Consejo Forestal y el Comité Estatal Contra Incendios Forestales 2016.

“Para nosotros la temporada de incendios inició a partir del 1 de enero y debemos estar concluyendo el 16 de junio. Las zonas más críticas se encuentran en el municipio de Othón P. Blanco, particularmente Mahahual, Solidaridad y Benito Juárez que se atienden con brigadas de Conafor, aunado a las rurales de Bacalar y Lázaro Cárdenas, que atienden las brigadistas comunitarios”.

El Niño

Consideró que por la presencia del Fenómeno del Niño, el cual provoca vientos más fuertes, temperaturas más elevadas y posiblemente la ausencia de precipitación, este año será atípico en materia de incendios forestales.

“En 2015 atendimos 81 incendios forestales en todo el Estado, que afectaron cinco mil 900 hectáreas, esperamos que este año sean menores siniestros. El año pasado se invirtieron 38 millones de pesos en prevención, control y sofocación de fuegos”.

Mencionó que para este año la Conafor dispone de 18 camiones equipados y preparados para el traslado de personal, además el equipo de radio comunicación dejo de ser análogo, para ser digital.

“Con esas unidades atenderemos los incendios en derechos de vías, interfaces que requiere a los que están en ciudades pero de difícil acceso y los forestales. Si la  emergencias lo requiere se podrá rentar aeronaves para controlar y sofocar un incendios, de lo contrario el Estado deberá hacer los sobre vuelos que se requieran”.

León Negrete explicó que el Comité está integrado por la Conafor, a la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a la Secretaría de  Ecología y Medio Ambiente (Sema), Protección Civil Estatal y los directores de Protección Civil de los Municipios.

“Si Conafor tienen la necesidad de hacer sobre vuelos, entonces nos apoyamos en el helicóptero de la Marina o del Ejercito”.

Agregó que la aportación estatal para la temporada de incendios 2016, se dará a conocer por el Ejecutivo del Estado a través de la firma del convenio de concertación, que se deberá firmar en los próximos días. La aportación de Quintana Roo en 2015, fue de cinco millones de pesos aproximadamente.

Lo más leído

skeleton





skeleton