Altas temperaturas ponen en riesgo al ganado

Piden a las autoridades que los apoyen con alimento para los animales.

|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Alrededor de 60 mil reses de seis municipios de Quintana Roo se encuentran en riesgo por la sequía debido a que no cuentan con alimento para poder sobrevivir hasta el inicio de las lluvias, por lo que ganaderos piden ayuda urgente a las autoridades ante la afectación del fenómeno de “El niño”.

Wilbert Gutiérrez Castillo, presidente de la Unión Ganadera de Quintana Roo (UGR), afirmó que las zonas de mayor riesgo se encuentran en las regiones poniente de los municipios de Bacalar y Othón P. Blanco, lugares donde se concentra la mayor población ganadera de la entidad, y aunque han solicitado dos mil 500 toneladas de pollinaza y un volumen similar de melaza a las autoridades, se les informó que sólo cuentan con 400 toneladas de melaza.

También te puede interesar: A pesar de la sequía continúan produciendo leche

Ante esta situación, detalló que este lunes sostuvieron una reunión con ganaderos de la zona sur del Estado para comunicarles la situación, a lo que los ganaderos respondieron que no cuentan con los recursos económicos para hacerle frente al período de estiaje y el agua de los jagüeyes ha comenzado a descender de manera alarmante.

“Debido a las condiciones meteorológicas, tenemos cerca de 60 mil cabezas de ganado de los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, José María Morelos, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad y Lázaro Cárdenas que se encuentran en riesgo de comenzar a presentar deshidratación por la falta de agua y alimento, por lo que dentro de los próximos días podrían presentarse los primeros reportes de bovinos muertos a causa de las altas temperaturas”, afirmó Gutiérrez Castillo.

Añadió que algunos ganaderos han comenzado a vender sus animales.

Lo más leído

skeleton





skeleton