Error humano: atentan contra obras artísticas en Chetumal

Una mala interpretación de las instrucciones giradas por el alcalde capitalino motiva que pinten de verde dos esculturas.

|
El corredor escultórico Chactemal, está integrado por 24 obras de artistas de todo el mundo. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Claudia Martín/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Una mala interpretación en las instrucciones giradas por el presidente municipal, motivó que personal del Ayuntamiento capitalino comenzará a pintar de verde y blanco las obras artísticas que forman parte del Corredor Escultórico, creado en tiempos del gobierno de Joaquín Ernesto Hendricks Díaz

El presidente de la comisión de Cultura en el Cabildo othonense, Fernando Zelaya Espinoza, dijo desconocer si existe el permiso de los correspondientes autores para realizar las modificaciones. 

“No sé quien dio instrucciones o por qué se hizo esa modificación a las obras. Nosotros hicimos un pronunciamiento en contra de las modificaciones y le pedimos al secretario de la Comuna que tomará cartas en el asunto. Esperamos que la irregularidad se remedie y en su caso se sancione”, dijo.

Por su parte la subsecretaria de Cultura en el estado, Lilián Villanueva Chan, señaló que de acuerdo a los derechos de autor de las obras, nadie puede hacer cambios en los colores, formas o modificaciones sin permiso del propio autor.

“Para poderle realizar cualquier modificación, en color, forma o ubicación es necesario que exista un convenio con el artista o autor de la obra, desconozco si el Ayuntamiento ha tenido contacto con los autores pero en cuestión de arte debo decir que es muy difícil que el artista pierda o ceda por completo los derechos de su obra intelectual, los derechos de autos o derechos de posesión de la pieza”, mencionó.

Agregó que para realizar cualquier alteración es necesario, por lo menos, solicitar al artista el “pantone catálogo de colores” para respetar lo fiel de la obra.

“Cada escultura tiene su propio color, aunque hay algunas obras que no llevan ningún color, incluso, se dejaron a la intemperie con el ánimo generar oxido”, expresó.

En ese mismo sentido, el secretario de la comuna, Jorge Aguilar Cheluja explicó que se trató de un error humano y que harán todo lo posible para subsanar el problema.

“Las instrucciones del presidente fueron dar mantenimiento al corredor no a las esculturas, desafortunadamente las personas encargadas entendieron mal y realizaron la pinta de dos obras, fue un error de comunicación y el Ayuntamiento va a reparar el daño que se ocasión. Ya estamos trabajando en las formas y mecanismos para subsanar de manera inmediata ese error”, indicó.

“Vamos a revisar el contrato que tiene el Ayuntamiento respecto al corredor, saber qué pasos debemos seguir para poder solucionar. Si es o no necesario firmar un convenio con los artistas o que procede. Lo vamos a subsanar”, concluyó.

El corredor escultórico Chactemal, está integrado por 24 obras de artistas de todo el mundo y fue realizado en 2003 en tiempos de Joaquín Hendrick Díaz.

Lo más leído

skeleton





skeleton