Conoce cuatro de las 120 alternativas medicinales reconocidas

Los galenos deben empezar a optar por la medicina alternativa, para mejorar la calidad de vida de sus pacientes.

|
Es importante fortalecer aquellos remedios que realmente tengan un efecto positivo hacia las personas. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La acupuntura, la homeopatía, quiropraxia y medicina tradicional indígena son cuatro de las 120 alternativas medicinales reconocidas a nivel nacional, que pueden ser recomendadas por los profesionales de la salud a sus pacientes. 

Vicente Vargas Vite, subdirector de Interculturalidad en los Servicios de Salud de la Secretaría de Salud Federal, indicó que los galenos deben empezar a optar por la medicina alternativa, a fin de abrir un panorama para mejorar la calidad de vida de sus pacientes. 

También te puede interesar: Megarexia, el mal que afecta más a hombres que a mujeres

“Los profesionales de la salud deben tener una visión diferente respecto a estas otras opciones terapéuticas y abrirse dentro de las que están en el marco legal”, comentó. 

Explicó que en el país hay más de 120 prácticas medicinales alternativas, de las cuales sólo cuatro están reconocidas legalmente.  

¿Para qué sirve la acupuntura?

Entre ellas la acupuntura, que es una práctica que implica estimular partes específicas del cuerpo, generalmente, mediante la inserción de agujas muy finas, lo que genera un cambio en las funciones físicas del cuerpo.

¿Qué es la homeopatía?

Es un método terapéutico que utiliza medicamentos homeopáticos, que son preparados a partir de productos de origen vegetal, animal o de productos químicos (minerales u orgánicos).

¿En qué ayuda la quiropraxia?

Es una terapia manual que trata y previene los trastornos mecánicos en la asociación de nervios, músculos y esqueleto, que comprende diversas técnicas manuales, como la manipulación o el ajuste de las articulaciones, con especial énfasis en las dolencias denominadas "subluxaciones".

Medicina tradicional indígena

Ésta siempre ha sido de gran importancia como apoyo a la salud en las comunidades indígenas (que fue reconocida como tal en el 2006), ya que los “curanderos” proporcionan remedios caseros realizados con plantas, animales, agua y minerales con propiedades curativas. 

Vargas Vite dijo que es importante fortalecer aquellos remedios que realmente tengan un efecto positivo hacia las personas. 

Indicó que hay que tener cuidado con la utilización de estas medicinas alternativas, pues la población debe acudir a los negocios establecidos y certificados, ya que por el momento no hay una estadística de cuántas especialistas se dediquen a estas medicinas alternativas, así como cuántas personas la utilicen. 

Lo más leído

skeleton





skeleton