¡Alto! a la devastación en la biósfera de Sian Ka´an

Miembros del Consejo Ciudadano para la Defensa de Sian Ka´an denuncian explotación de empresarios.

|
Iniciarán los procesos y diligencias para comprobar que la Reserva de Sian Ka´an está siendo devastada por particulares. (Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Miembros del Consejo Ciudadano para la Defensa de Sian Ka´an denunciaron que la reserva está siendo explotada y devastada por empresarios particulares de manera irregular, por lo que han acudido con las autoridades correspondientes para denunciar este delito.

Victoria Santos Jiménez y Alfaro Yam Canul, integrantes del consejo, afirmaron que el pasado primero de junio sostuvieron una reunión con representantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), del Gobierno del Estado y del municipio de Felipe Carrillo Puerto, en donde se acordó que en menos de un mes se iniciarán los procesos y diligencias para comprobar que la Reserva de Sian Ka´an está siendo devastada por particulares.

Ambos entrevistados mencionaron que la petición por parte de los integrantes es que se verifique cuáles fueron las autoridades que dieron los permisos para la explotación de la reserva de la biosferay bajo qué conceptos se les fue otorgado dicha validación a empresarios y particulares como el caso de “Amigos de Sian Ka´an”, además también solicitaron la verificación de las construcciones que hay en ese sitio y si han afectado la reserva.

También te puede interesar: Rechazan acusaciones directivos de Sian Ka´an

Cambio de administrador 

Yam Canul dijo que la agrupación está solicitando que sea el municipio de Felipe Carrillo Puerto el que administre la reserva, pues a pesar de que se encuentra dentro de esta demarcación, los habitantes de esta zona son los menos beneficiados con el turismo que se genera y por ende la derrama económica y generación de empleos que implica.

Por su parte, Santos Jiménez  dijo que son tres puntos los que la agrupación ha venido manejado, los cuales son la revisión del decreto de creación de la reserva; la administración de este territorio (a quién compete y por qué lo administra)  y la creación de una carretera que comunique a la cabecera municipal de Carrillo Puerto con la reserva, para que los mayas puedan tener acceso a la playa que les corresponde.

Los entrevistados mencionaron que el próximo 17 de junio tendrán una reunión con los diputados locales, en donde plantean realizar una mesa de consulta para solicitar el apoyo al poder legislativo del estado, así mismo sostendrán otra reunión con autoridades sobre el caso de la denuncia por devastación a la reserva. 

Lo más leído

skeleton





skeleton