19 de Febrero de 2018

Quintana Roo

Niño cancunense recibe prótesis hecha en impresora 3D

Joshua padece agenesia, enfermedad que no permitió el desarrollo completo de una de sus manos.

Joshua recibió de forma altruista una prótesis de su mano. (Israel Leal/SIPSE)
Joshua recibió de forma altruista una prótesis de su mano. (Israel Leal/SIPSE)
Compartir en Facebook Niño cancunense recibe prótesis hecha en impresora 3DCompartir en Twiiter Niño cancunense recibe prótesis hecha en impresora 3D

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Joshua es un niño cancunense de seis años que padece agenesia, o sea, su mano derecha no se desarrolló del todo. Ahora, gracias a una prótesis hecha en impresora 3D, puede agarrar objetos.

“Luego de cinco prototipos, logré que quedara el modelo ideal para el niño, la idea es hacer más y regalárselas a personas con este padecimiento, pero necesitamos apoyo con los materiales”, dijo Gerardo Montoya Gurrola, gerente de Sekai Tech.

Le costó casi un año perfeccionarlo, y mejorarlo tras la confección de varios prototipos, no encontraron el cordel para el movimiento de los dedos, por lo que hicieron contacto con una asociación de Estados Unidos que les facilitó el material y el envío.

También te puede interesar: Fabrican prototipos de prótesis de mano

La mano hecha en tercera dimensión fue fabricada con Poliácido Láctico (PLA), un polímero constituido por moléculas de ácido láctico que además es biodegradable.

Se tomó el molde de la mano del niño y luego se trabajaron las diferentes manos hasta que quedó la ideal.

Cuando crezca y ya no le sirva la que tiene actualmente, de acuerdo en las condiciones en que esté, se le podrá donar a otro niño con el mismo problema.

La idea es regalar este tipo de prótesis tanto a niños, jóvenes y adultos que tengan este padecimiento o hayan perdido la mano en un accidente laboral o automovilístico.

Orgulloso de su trabajo

La sensación de ver a las personas en esta condición de agarrar cosas y pasársela hacia la otra o dejarla en algún sitio, es algo que lo llena de orgullo, por lo que continuará con esta noble causa.

Para ello, en diciembre realizarán un evento de recaudación para que la gente done materiales para elaborar más prototipos.

“Mi hijo está muy feliz, estoy muy emocionada, ahora viene el proceso de adaptación porque a veces se le olvida y debe hacer más ejercicios para el desarrollo de operatividad con esa mano”, dijo Sasha Serena Victorica Peralta.

Este gesto la vida se lo va a recompensar a esta empresa, por la bondad y humanidad, añadió.

El pequeño seguirá con las terapias para ver su desarrollo y manipulación, esperan continuar hasta tener una prótesis del color de la piel.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios