Chetumal: Habitantes pagan millones por alumbrado deficiente

La mitad de las 25 mil luminarias no funcionan o se encuentran en mal estado.

|
El ayuntamiento ofrece un alumbrado público deficiente. (Daniel Tejada/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Armando Galera/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La población othonense le pagó al Ayuntamiento este 2019, 36 millones 271 mil pesos por la prestación del servicio del Alumbrado Público, a pesar que el propio presidente municipal, Otoniel Segovia Martínez, ha reconocido que casi la mitad de las 25 mil luminarias no funcionan o se encuentran en mal estado.

Cada recibo de luz tiene incluido un cobro del 5% sobre el consumo, conocido como Derecho al Alumbrado Público (DAP); se trata de una contribución que recauda la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para después entregárselo al Ayuntamiento a través del concepto “Servicio y Mantenimiento de alumbrado público” que brindan a la comunidad en calles, plazas, jardines y áreas de uso común, tal como se señala en la respectiva Ley de Ingresos municipal.

También te puede interesar: Roban de nuevo cableado de alumbrado en Playa del Carmen

De acuerdo a la CFE, el costo promedio de un recibo de energía eléctrica en Othón P. Blanco es de 850 pesos bimestrales, con un DAP de 42.5 pesos. Significa que cada año, cada vivienda paga en promedio 510 pesos por este concepto, el cual termina en las arcas del Ayuntamiento que debe invertirlo en iluminar la ciudad y comunidades.

Sin embargo, en el caso del municipio othonense este servicio es deficiente. El alcalde y el director de Servicios Públicos Municipales han señalado que prácticamente 14 mil lámparas no prenden, dejando a oscuras el 60% de las comunidades rurales y de la capital del Estado.

En lo que va del año la administración municipal solamente ha reparado o cambiado 800 de esas luminarias, es decir, menos del 6% de las que se requieren.

Otro dato a considerar es que el Ayuntamiento no gastó un solo peso en esas luminarias, pues el propio Secretario General del Ayuntamiento, Alejandro Rivera Romero, declaró en Radio Ayuntamiento OPB que estas lámparas fueron donadas por el Ayuntamiento de Benito Juárez, luego que el municipio del norte de la entidad cambiara sus luminarias por unas más modernas, regalándole al sur las desechadas por ser viejas.

De acuerdo a su Ley de Ingresos 2020, la administración de Othoniel Segovia recibirá por este concepto 31 millones 758 mil 194 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton