18 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Niño de 11 años utiliza un machete y se lleva 50 pesos

G.M.N., lleva un promedio de 9 en la escuela, pero se ve obligado a limpiar parcelas para aportar en el gasto familiar.

G.M.N. gana de 50 a 90 pesos cada jornada. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
G.M.N. gana de 50 a 90 pesos cada jornada. (Edgardo Rodríguez/SIPSE)
Compartir en Facebook Niño de 11 años utiliza un machete y se lleva 50 pesosCompartir en Twiiter Niño de 11 años utiliza un machete y se lleva 50 pesos

Edgardo Rodríguez/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- G.M.N., de 11 de años de edad y quien cursa el quinto año de primaria, se levanta temprano todos los días; desayuna una taza de café, frijoles con tortillas hechas a mano; se viste; toma su mochila y camina rumbo a la escuela.

Los fines de semana la rutina es otra: cambia los libros por el machete y desde primera hora se va a limpiar parcelas desde las 7 de la mañana hasta casi mediodía para poder ganar de 50 a 90 pesos por la jornada, dinero que le entrega a sus padres y con el cual aporta para el gasto del hogar y para mantener a sus otros cuatro hermanos pequeños. 

"Gana de 50 a 90 pesos por jornada, dinero que le entrega a sus padres para  mantener a sus otros cuatro hermanos".

Desde temprana hora, G.M.N. prepara su machete, lo afila, calienta la olla de café mientras su padre se lava los dientes; busca un pantalón y unas botas para poder irse a la parcela y ayudarlo en la limpieza de un terreno para el cual fue contratado. Desayunan un plato de frijoles acompañados de tortillas y se enfilan hacia los cañaverales para iniciar con la jornada de trabajo.  

El pequeño vive en la comunidad de Javier Rojo Gómez, con su padre, su madre y cuatro hermanos más que son más chicos que él. Siendo el mayor de los hermanos, ayuda a su padres con el gasto de la casa acudiendo a trabajar los fines de semana en la limpieza de parcelas de caña o de elote, trabajo por el cual le pagan de 50 a 100 pesos el jornal que empieza a las 7 de la mañana y concluye a las 12 del día. 

Esta labor sólo la realiza los fines de semana, ya que de lunes a viernes acude al colegio que se encuentra en su comunidad. Su madre, María Nava, dice sentirse orgullosa de su hijo, pues a su corta edad ha tomado la responsabilidad de poder llevar algo de dinero a casa sin descuidar sus estudios, ya que cuenta con un promedio de 9 en sus calificaciones. 

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios