Estudiantes analizan cuerpo de un delfín

Ayer en la mañaana se realizó la recuperación del cadáver del mamífero que fue hallado en la costa.

|
El mamífero tenía de cinco a siete días de haber fallecido. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- Ayer por la mañana, personal de la Procuraduría de Protección al Ambiente (Profepa), Protección Civil Municipal y de la Secretaría Ecología y Medio Ambiente (Sema), realizaron la recuperación del cadáver del delfín nariz de botella, que fue hallado la tarde del domingo en la costa, a escasos metros de la fuente del Manatí. 

Alrededor de las 18 horas del domingo, un pescador reportó el cadáver del delfín a través del número de emergencias 066 y se retiró del lugar.

Cerca de las 10:30 horas las autoridades realizaron el levantamiento del cuerpo del mamífero y los trasladaron a las instalaciones del Instituto Tecnológico de Chetumal (Itch) para que los alumnos conozcan su anatomía. 

La Profepa dio a conocer que el espécimen medía dos metros de longitud sin cola, y presentó algunas lesiones, por lo que se presume que pudo haber sido atacado por un tiburón antes de su muerte. El mamífero tenía un peso aproximado de 170 kilos. Además presentaba diversas laceraciones en la piel, ya que encalló en una zona pedregosa. 

La ausencia de la cola se debe a que la perdió a mordidas, así como la lengua, informó la dependencia federal. 

El mamífero tenía de cinco a siete días de haber fallecido, pues su estado de descomposición no era tan severa. Aunado a ello sus vísceras aún se notaban completas, pues el cuerpo no había estallado, lo anterior se notó porque los alumnos del Tecnológico realizaron la apertura del animal. 

El titular de la Sema, Rafael Muñoz Berzunza dio a conocer que éste es el tercer mamífero que aparece muerto en las costas de la capital del estado. Sin embargo, se descarta que haya sido a consecuencia de la contaminación de la Bahía, pues de lo contrario hubiera más especies muertas. 

Lo más leído

skeleton





skeleton