Estudiantes 'olvidan' cómo escribir a mano

En el nivel superior, los alumnos optan por “escribir” en sus computadoras o tomar una fotografía de los apuntes del pizarrón.

|
Docentes afirman que las nuevas tendencias hacen que ya no tomen nota. (Francisco Gálvez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El uso de la tecnología genera cambios en muchos hábitos y costumbres, situación que se hace más evidente al momento de mandar un correo electrónico o un mensaje de texto vía teléfono celular, reduciendo nuestra capacidad para escribir a mano, dijo Ismael Silva, docente de software de la Universidad Politécnica de Quintana Roo (Upqroo).

“Ya es común emplear Word y Excel para tareas que estaban destinadas al lápiz y papel. Aún son muchos los alumnos que toman apuntes de la manera tradicional, pero ya algunos lo hacen por medio de sus dispositivos móviles o computadora portátil”, agregó.

Dio a conocer que en el nivel superior está la tendencia a tomar fotos a los apuntes del pizarrón, sin embargo, esto provoca que muchos no lo estudien o se acuerden por qué la tomaron, al no prestar atención a la explicación del profesor.

Uso de computadoras

Jorge Coral Coral, director de Educación Básica en la zona norte de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC), comentó que se debe insistir en la escritura para que los alumnos no pierdan el hábito, de ahí los ejercicios que realizan en clase. Recalcó que el empleo de computadoras y dispositivos móviles debe ser sólo para consultas. 

En la actualidad, las empresas manejan documentos en formato digital porque son más portables y se pueden transmitir y entender más fácil.

La compañía surcoreana Samsung, con el lanzamiento del Galaxy Note 4, incentiva la caligrafía por medio de la campaña “Vuelve a escribir”, que permite usar un lápiz y blog de notas digitales, para rescatar esta práctica. 

Lo más leído

skeleton





skeleton