|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Rubi Velázquez/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Quedan a la deriva las cinco escuelas primarias de la zona 051 que requieren de alimento e instalaciones adecuadas para brindar el servicio de desayunador escolar a 800 alumnos, ya que a pesar de que la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) dio a conocer que beneficia a 480 planteles con el programa Escuelas de Tiempo Completo, afirmó que en el caso de estas cinco instituciones, el recurso que esperan no le corresponde darlo la SEyC, sino la federación, ya que se trata de un programa federal.

A pesar de que la SEyC señaló que el Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC) beneficiará en este ciclo escolar a 47 mil 468 alumnos, en Quintana Roo, hasta la tarde de ayer, no contaba aún con una respuesta clara para resarcir las necesidades de alimentación en las cinco escuelas primarias, entre estas, Lauro Aguirre, Río Hondo y Juan Sabines Gutiérrez.

También te puede interesar: Negligencia en desayunadores escolares

Estas tres instituciones cuentan desde 2015 con la estructura para un desayunador escolar, sin embargo, los titulares de las escuelas afirmaron que la construcción sólo sirvió para la entrega, ya que nunca funcionó como debía y el recurso para mantenerlos operando, nunca llegó.

En el caso de las dos escuelas restantes, no se concretó la construcción y tampoco cuentan con apoyo de alimento o recurso para él, a pesar de que todas estas eran parte del PETC y necesitaban sus alumnos de alimento para mantenerse en óptimas condiciones durante las jornadas escolares de ocho horas.

Las promesas de lo anterior, se llevaron a cabo en 2015 como parte de un convenio de colaboración entre el Sistema para Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la SEyC, que a su vez recalcó ayer que el tema es parte de un proyecto federal y no local. 

Al no recibir el apoyo prometido, las escuelas decidieron recortar el horario de clases una hora y mientras tanto, conformarse con tener el apoyo de Comedores Comunitarios en los alrededores, quienes ofrecen alimento a los hijos al salir de clases. 

Cabe señalar que no se trata de los desayunadores escolares mencionados al principio de la nota, sino de Comedores que forman parte de la Sedesol y que están colocados en zonas vulnerables de la ciudad. 

(Fotos y video: Karim Moisés)

Lo más leído

skeleton





skeleton