Dejan sin clases a niños de comunidad rural

Los docentes del centro educativo Conafe, llevan una semana sin asistir a la improvisada escuela.

|
La escuela de escasos recursos no cuenta con maestro desde hace una semana. (Javier Ortiz/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Javier Ortiz/SIPSE
BACALAR, Q. Roo.- Alumnos del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) de la comunidad de Isidro Favela, perteneciente al municipio de Bacalar, permanecen sin clases desde hace más de una semana, debido a la falta de maestros, lo que mantiene en la incertidumbre a los padres de familia, ya que es el único módulo disponible para los pequeños; de otra manera, se tienen que desplazar varios kilómetros de distancia para que sus hijos aprendan sus primeras lecciones.

Son diez pequeños los que recibían educación inicial, en una pequeña choza de madera, ubicado en el centro de la pequeña localidad, a cargo de un instructor del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe), mismo que dejó de asistir desde hace más de una semana, lo que obligó a las autoridades del pueblo a buscar respuesta.

El comisariado ejidal, Carlos Poot Chablé, indicó que autoridades de esa institución, le han manifestado la falta de maestros, como la causa por la que los pequeños no han tenido clases y no tienen fecha determinada para reanudarlas, lo que acrecentó el temor de los padres de familia, de que vayan a suspender ese módulo de enseñanza.

El Conafe, es la única instancia educativa que brindaba atención escolar en esa pequeña comunidad, ubicada a más de 100 kilómetros de distancia de la cabecera municipal. Para que los niños y jóvenes continúen sus estudios de primaria, secundaria o preparatoria, tienen que viajar varios kilómetros.

Jerónimo Cuellar Martínez, confió en que pronto reinicien la educación comunitaria en Isidro Fabela, ya que es la única opción que tienen los pequeños para que aprendan sus primeras lecciones, pues no cuentan con los recursos suficientes para enviar a sus hijos a comunidades vecinas a estudiar.

Lo más leído

skeleton





skeleton