20 de Septiembre de 2018

Quintana Roo

Estudiantes desarrollan planta de biódiesel en Cancún

El aceite comestible puede ser útil después de haber sido utilizado en la cocina.

El novedoso proyecto cuenta con un sotfware para facilitar la maniobra. (Licety Díaz/SIPSE)
El novedoso proyecto cuenta con un sotfware para facilitar la maniobra. (Licety Díaz/SIPSE)
Compartir en Facebook Estudiantes desarrollan planta de biódiesel en CancúnCompartir en Twiiter Estudiantes desarrollan planta de biódiesel en Cancún

Licety Díaz/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- En el Instituto Tecnológico de Cancún, construyeron una planta de elaboración de biodiésel a partir de aceites comestibles, el cual está al 95% de terminación, esperan que en dos meses este lista, mencionó el profesor investigador del ITC responsable del proyecto, Sherif Ben-Youssef Brants.

Comentó que se trata de transferencia de tecnología, no de ciencia básica, que cuenta con el financiamiento del Conacyt y el Coqcyt. Toda la parte del montaje, la parte eléctrica, hidráulica, el tablero de control, el software de instrumentación de control, lo realizaron alumnos del plantel educativo de la especialidad de electromecánica. 

Esto con el objetivo de facilitar la maniobra para el operador, un sistema completamente automatizado a través del software con sólo darle un clic para la señal de arranque.

Informó que en las pruebas de laboratorio todo funcionó bien, con volúmenes de dos litros de aceite quemado vegetal comestible y poco a poco se transforma en forma de secuencia en biodiesel mediante etapas separadas, para flexibilizar el proceso.

“No se trata tanto de producir biodiésel como reciclar aceites usados que la gente tira al drenaje, sobre todo en domicilios, porque en la industria hotelera están obligados a entregar sus aceites, sino de concientizar a las personas en su utilidad”, indicó Ben-Youssef Brants.

Explicó que están elaborando un convenio con un centro de acopio, para que lleven recipientes de aceite quemado a la planta, el cual está a punto de firmarse. 

En Cancún, la empresa Biodiésel México colecta mensualmente hasta 18 mil litros de aceite quemado, residuo que por medio de un proceso minucioso es convertido en biodiesel.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios