|
Los 24 alumnos son de las tres carreras técnicas que se imparten en el Conalep Playa del Carmen, Administración, Hospitalidad Turística y Refrigeración y Climatización. (Archivo)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Veinticuatro jóvenes de quinto semestre del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) darán inicio al Modelo Mexicano de Formación Dual a partir de próximo lunes, por lo que la recta final de su preparación académica la desarrollarán en los hoteles Secrets Capri y Dreams Puerto Aventuras.

Alfredo Adonay Núñez Kantún, director del plantel Playa del Carmen, explicó que este modelo consiste en que los alumnos realicen el 80% de su programa de estudios en las empresas y el 20% en las aulas.

También te puede interesar:  ¡Atención! Convocan campañas gratuitas de detección de cáncer

“El mapa curricular de formación básica consiste en las asignaturas de español y matemáticas, además están los módulos profesionales y lo que se busca es que éstos los desarrollen como aprendices en los hoteles, porque es lo que va a definir sus perfiles en el sector laboral, o acercarse lo más posible a lo que requiere la industria turística”, indicó.

Este programa fue anunciado desde el 2016, pero será en el presente ciclo escolar que iniciará por primera vez...

Los 24 alumnos son de las tres carreras técnicas que se imparten en el Conalep Playa del Carmen, Administración, Hospitalidad Turística y Refrigeración y Climatización, aunque representan apenas el 16% de los 150 jóvenes que cursan el quinto semestre, que son los únicos que pueden acceder a esta modalidad de estudio.

Núñez Kantún indicó que quienes ingresaron al sistema dual podrán entregar las tareas relacionadas con la formación básica de manera digital o vitual “mediante classrooms que son plataformas en donde los estudiantes pueden subir evidencia de su estudio y aprendizaje de la formación de materias como matemáticas y español, y no tengan que venir al plantel porque eso implica inversión de tiempo y de dinero en transportación”.

Los docentes realizaron un registro de los instructores de cada empresa que van a trabajar con los jóvenes, y a partir de ahí se hicieron guías académicas donde se reportarán los avances tanto de aptitudes como numéricos que van a tener los alumnos en la empresa, y servirán de base para asentar calificaciones en el historial académico.

Este programa fue anunciado desde el 2016, pero será en el presente ciclo escolar que iniciará por primera vez y de manera voluntaria para los estudiantes, pero el director del plantel no descarta que sea obligatorio posteriormente para todos los estudiantes de quinto y sexto semestre.

Lo más leído

skeleton





skeleton