Más de seis mil niños de Conafe regresan a las aulas

Los municipios del centro y sur son los de mayor demanda educativa.

|
Conafe ejerce recursos cercanos de 40 millones de pesos. (Jesús Caamal/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Carrión/ SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El próximo 21 de agosto, inician clases más de seis mil niños del Consejo Nacional del Fomento Educativo (Conafe) en el Estado, para lo cual ya capacitan a 700 jóvenes que serán los promotores.

Raúl Armando Contreras Castillo, delegado del Conafe en la entidad, indicó que la mayor demanda de niños es en la zona centro y sur del estado, mismo que no varía con relación a ciclos escolares pasados porque pertenecen a poblaciones muy pequeñas, como rancherías.

También te puede interesar: Camino rural rehabilitado hace dos años, de pésima calidad

Cuando mucho, resaltó, la matricula escolar de Conafe crece un 3 % en cada ciclo escolar.

Indicó que los municipios del centro y sur son los de mayor demanda educativa tienen  por parte del Conafe; sin embargo, tienen presencia en 283 comunidades.

La matricula escolar de Conafe crece un 3 % en cada ciclo escolar.

Actualmente, cuentan con 554 centros escolares donde en un ciclo escolar se forman académicamente más de seis mil alumnos.

Comentó que actualmente tienen en formación a 700 promotores educativos para dar atención a los niños a partir del próximo 21 de agosto, cuando de inicio el ciclo escolar 2017-2018; sin embargo en el transcurso, van desertando los instructores por diversas situaciones, entre ellas que les ofrecen mejores oportunidades laborales.

De hecho, el 21 % de los instructores van desertando en el camino debido también el bajo salario que les brinda el Conafe.

El delegado del Conafe, señaló que los jóvenes que ingresan solo pueden permanecer dos años al frente de una escuela. Luego de ese tiempo, son invitados para que continúen con sus estudios de preparatorio o del nivel superior.

Ciclo escolar pasado

“Nosotros tenemos presencia en las localidades, es muy raro que un muchacho de Conafe llegue a la localidad a impartir clases y se retire, únicamente hacen eso en los casos en que el muchacho este estudiando y tenga que ir por alguna circunstancia a la universidad”, comentó.

De acuerdo con datos del consejo, hasta el ciclo escolar pasado, concluyeron 680 instructores que impartieron clases en más de 500 centros escolares donde atendieron a seis mil 200 alumnos.

Para este año, el Conafe ejerce recursos cercanos de 40 millones de pesos, que en parte servirán para la rehabilitarán de 32 escuelas con un presupuesto de 33 mil pesos cada una.

Lo más leído

skeleton





skeleton