|
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Las pláticas que los psicólogos dan en las escuelas no ha sido suficientes para erradicar el “cutting” entre la población juvenil, pues aún se registran casos que tienen su origen en problemas familiares relacionadas con la comunicación y limitaciones sociales.

En la secundaria Luz María Azeta se han registrado siete casos en los primeros meses del ciclo escolar que está en curso, por lo que Mario Manuel Canul Balam, director de la escuela, ha reforzado las medidas de prevención con una mayor presencia de los psicólogos que el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) les provee.

Esa escuela está en el fraccionamiento Villas del Sol que es habitado en gran número por trabajadores de la hotelería, que están ausentes de sus hogares la mayor parte del tiempo y por ello tienen limitados los tiempos de convivencia con sus hijos.

Canul Balam dice que en prácticamente todos los casos los jóvenes que se adentran al “cutting” e incluso los que llegan a fumar tabaco o marihuana muestran un factor: limitaciones económicas: “ven que otros tienen más y eso genera sentirse inferiores”.

También te puede interesar: DIF trabaja la prevención del bullying en escuelas

El caso reclamó una mayor atención en la escuela e incluso por las terapeutas del DIF, pero así como unos jóvenes salen de ese problema, entran otros, especialmente los que son de nuevo ingreso.

Piden atención

Yara Briceño Chablé, directora del DIF, reconoce que el problema existe, por lo que las pláticas y talleres para prevenir el “cutting”  son ya una actividad constante que se realiza en las escuelas, especialmente las que registran casos.

Según la funcionaria, los tiempos prolongados en que los jóvenes están sin los padres les hacen sentirse solos, por lo que el “cutting”  lo practican para llamar la atención.

Las pláticas del DIF ha tenido algún éxito, o al menos es lo que asegura Víctor Bonfil Arana, director de la secundaria José España Cruz, ubicada en la colonia Colosio, donde afirma que el cutting fue erradicado de su población estudiantil que alcanza los mil 200 alumnos, cuatro veces lo que tiene la secundaria Luz María Azeta.

Lo más leído

skeleton





skeleton