Alumnos cultivan verduras y frutas con técnicas mayas en Carrillo Puerto

Son más de 600 estudiantes los que participan en el proyecto promovido por la asignatura de Ecología.

|
Implementan cultivos en el Cbtis 72. (Foto: Jesús Caamal)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alumnos del Cbtis 72 de Felipe Carrillo Puerto, implementaron la producción de verduras y legumbres mediante diversas estrategias de cultivo mayas como el conocido ancestral Ka’anche y traspatio. 

De acuerdo con información, son más de 600 alumnos de cuarto y sexto semestre que participan en el proyecto promovido por la asignatura de Ecología, en el cual hicieron el proceso de limpieza, adecuación del espacio y sembraron cilantro, rábanos, lechuga, cebollina, tomate, sandía y elote.

José Armando Itzincab Mex y Saidy Liduvina Chan González, biólogo y nutrióloga de la institución, quienes están al frente del proyecto, aseguraron que la actividad empezó en el mes de febrero, en el cual se ha sumado la participación de cada uno de los alumnos para ponerlo en marcha.

Añadieron que pese a ser una actividad académica y extraordinaria, con ello buscan el rescate de la cultura en el cultivo, la sustentabilidad, a través de las técnicas mayas de la región, el cual es de mucha importancia que los alumnos aprendan y tengan esos conocimientos, para que lo puedan replicar en casa.

(Foto: Jesús Caamal)

Destacan importancia de enseñar a las nuevas juventudes 

Por su parte, Luis Illescas Ángeles, director del plantel, sostuvo que es importante que las nuevas juventudes se transporten en una de las actividades económicas más antiguas del mundo y sepan de su necesidad, con ello aprendan las técnicas, pero que también lo repliquen en sus familias.

“Es momento de que tengan una nueva perspectiva, sobre todo cuando los alimentos están llenos de químicos, no hay nada orgánico, creo que lo mejor es cultivar nuestros propios alimentos, pero también con ello se promueva el cuidado del medio ambiente, que también está en decadencia”.

“El proyecto se estará llevando durante todo esté semestre y se pretende seguir con la actividad todo el año y mantenerla activa en cada ciclo escolar, no se puede quedar sólo así, sino que debe tener un seguimiento y que permee  a toda nuestra matrícula escolar de más 800 alumnos”.

 

(Foto: Jesús Caamal)

Lo más leído

skeleton





skeleton