Sistema educativo enfrenta crecimiento en la matrícula escolar

Hasta el momento han quedado fuera 285 alumnos que representan poco más del 12%.

|
El sistema educativo enfrenta un crecimiento en la matrícula. (Adrián Barreto/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/ SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- El sistema educativo enfrenta un crecimiento en la matrícula escolar en el nivel medio superior que hasta el momento ha dejado fuera a 285, que representan poco más del 12% de los 2 mil 258 egresados de secundarias que presentaron examen de colocación para el nivel bachillerato.

Karla Pérez Gómez, representante de la Secretaría de Educación en Solidaridad, indicó que egresaron 2 mil 333 alumnos de secundaria, de los cuales 2 mil 258 fueron los que presentaron su examen, pero no todos lograron un lugar porque la oferta educativa para nuevo ingreso que suman todas las instituciones escolares alcanzan apenas mil 695 espacios.

También te puede interesar: Quintana Roo recibirá 11 hoteles flotantes en sus puertos

“Para disminuir el déficit se aplicó la estrategia de sumar 278 espacios más repartidos entre los subsistemas de mayor demanda, con lo que la oferta educativa pasó de mil 695 espacios a mil 973, quedando un total de déficit de 285 alumnos sin plantel asignado hasta el momento”, dijo la funcionaria.

De acuerdo a Arturo Acevedo, director del Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) del Solidaridad, habrá 340 estudiantes de nuevo ingreso que se registrarán hasta el 12 de agosto, con los que alcanzarán una plantilla de 672 estudiantes para el próximo ciclo escolar.

Por su parte Pedro Sierra Pacheco, director del Cecyte I, tendrá de nuevo ingreso a 675 alumnos, que sumados a los de tercero y quinto semestre alcanzarán la cantidad de mil 800 alumnos, el subsistema de mayor alcance, aunque no habrá crecimiento de infraestructura.

Julieta Beauregard Muza, directora del Colegio de Bachilleres, informó que tendrá a 470 de nuevo ingreso para ser un total en el plantel de mil 220 estudiantes, sin que tampoco haya programado un crecimiento en infraestructura este año.

Alfredo Núñez Kantún, director del Conalep de Playa del Carmen, alcanzará 200 nuevos espacios de nuevo ingreso para una matrícula de 620, un tamaño similar al año anterior cuando tuvieron 618 estudiantes.

Sector público

Esas son las cuatro escuelas del sector público con las que cuenta Solidaridad para todos los estudiantes de nivel medio superior y entre todos suman mil 685 estudiantes de nuevo ingreso; aunque ahí se acomodarán los 278 egresados de secundaria que pondrán al límite.

No obstante también se suma la capacidad del Cecyte II que no tiene edificio aún y sus estudiantes toman clase en una secundaria de reciente creación de la colonia Misión del Carmen, aunque es indeterminado aún cuántos estudiantes podrá albergar.

Darán propuestas

Karla Pérez informó que esta semana personal de la Dirección de Educación Media Superior darán propuestas a los 285 que están aún sin asignación de plantel y que aplicaron examen para que puedan estudiar, “ya sea que se abran más espacios o estudiar en línea”.

“El crecimiento muy grande nos pasa no solo en nivel básico, sino en nivel medio, pero se están buscando las medidas para que puedan estudiar. Sí está llegando muchas personas que no supieron del primer proceso o personas que acaban de llegar a la ciudad, pero se tiene que dar prioridad a los que no tienen plantel y sí presentaron el examen”, dijo.

Lo más leído

skeleton





skeleton