Se estancan los proyectos del Ayuntamiento othonense

La Comuna capitalina apenas alcanza presupuestar 20 de 200 iniciativas ante la falta de recursos.

|
Prevén el estancamiento de los proyectos del ayuntamiento de Othón P. Blanco mientras no existan recursos para llevarlos a cabo. (Francisco Sansores/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE

CHETUMAL, Q. Roo.- La elaboración y puesta en marcha de proyectos que deriven beneficios para los 250 mil othonenses estarán estancadas mientras no se cuenten con los recursos financieros, afirmó el regidor petista y presidente de la Comisión de Protección Civil, Ariel Novelo Morales. De los 200 proyectos que se plantearon para 2012 solo el 10 por ciento se realizó por la escasez de liquidez y a la fecha la situación general es la misma.

 
Un total de 598 millones 438 mil 96 pesos es lo que el cabildo del Ayuntamiento Othón P. Blanco autorizó como presupuesto a ejercer durante el ejercicio fiscal 2013. Se contempla el 19 por ciento para obras públicas.
 
El estancamiento que presenta la administración municipal para realizar obras, proyectos o programas sociales enfocados en la mejora de la calidad de vida se debe a la falta de presupuesto, no hay otra excusa razonable, dijo el regidor.
 
Luego que se autorizó el empréstito por hasta 272 millones de pesos, la llegada de éste no ocurrió. La fiscalización que tendrían por parte de los legisladores del Congreso del Estado ocasionaría una correcta designación, siendo el pago a acreedores uno de los objetivos principales.
 
En este caso, los proyectos productivos esperarían a la espera de la llegada de los recursos estatales y federales, sin embargo no hay fecha programada para dicha recepción.
 
Novelo Morales, puntualizó que por lo pronto cada una de las 14 comisiones se encuentra atada de manos para adentrarse en la soltura de dar continuidad a los 200 proyectos que quedaron pendientes por realizar en 2012.
 
"No se cuenta con el presupuesto, tenemos que esperar a que lleguen para comenzar a trabajar, el próximo lunes 14 de enero sería el establecimiento o programación de reuniones para al menos contemplar el plan de acciones", dijo.
 
Por su parte, la regidora perredista y presidenta de la Comisión de Obras y Servicios Públicos, Inés López Chan, reclamó que al término de la administración municipal no se hayan cumplido los compromisos con la ciudadanía por no tener los recursos.

Lo más leído

skeleton





skeleton