18 de Noviembre de 2018

Chetumal

Estudiantes utilizan tecnología para socializar en Facebook

Del 80% de alumnos que deberían usar el internet con el propósito de realizar tareas e interactuar con docentes, sólo el 10% aprovecha el tiempo en esas actividades.

Al usar esta herramienta para realizar tareas, los alumnos están vulnerables a desviarse del propósito principal. (Archivo/SIPSE)
Al usar esta herramienta para realizar tareas, los alumnos están vulnerables a desviarse del propósito principal. (Archivo/SIPSE)
Compartir en Facebook Estudiantes utilizan tecnología para socializar en FacebookCompartir en Twiiter Estudiantes utilizan tecnología para socializar en Facebook

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q Roo.- Los estudiantes de secundaria no aplican la tecnología para realizar sus trabajos académicos, ya que del 80% de los alumnos que utilizan el internet con el propósito de realizar sus tareas e interactuar con los docentes, sólo el 10% aprovecha el tiempo en ello.

El director de enlace académico Habilidades Digitales para Todos (HDT) de la Secretaría de Educación en Quintana Roo (SEQ), Roberto Escalante Uicab, aseveró que entre el 5% y 10% de los cinco mil 182 docentes de secundaria en el estado utiliza esta herramienta para reforzar las actividades educativas dentro del aula escolar.

Fue a principios de los años 90 cuando las computadoras personales empezaron a tener auge en el país. Si bien es cierto que la mayoría de la gente usa la tecnología para desarrollar actividades cotidianas, quienes enfrentan más este panorama son los estudiantes de secundaria, nivel medio superior y superior, debido a que los docentes les encargan investigaciones y trabajos en computadora.

Escalante Uicab mencionó que de los 69 mil 147 estudiantes de secundaria, 55 mil 317, es decir, el 80 por ciento tiene acceso a internet, el cual deben usar para realizar investigaciones. Además, al interactuar con esta herramienta, tiene la ventaja de permitir entrar a las redes sociales.

“Sí toman en cuenta las herramientas tecnológicas para hacer sus tareas, pero no le están  dando el interés que deberían como una herramienta de estudio, sino que la utilizan más para actividades sociales y esto ocasiona que las calificaciones bajen, porque el internet es tan grande que cuando uno empieza a navegar le aparece un link (liga) que lleva a otra cosa, y cuando uno se da cuenta estamos desfasados del punto original”, puntualizó.

La SEQ trabaja en la capacitación de docentes a fin de que sea un canal para la retroalimentación fuera del aula; sin embargo, a seis años de haber incursionado las  redes sociales Facebook o Twitter, entre 259 y 518 maestros de secundaria lo aplican, considerando el porcentaje de entre 5% y 10% citado con anterioridad. 

“Como nos hemos dado cuenta que al joven le gusta navegar,parte de lo que estamos haciendoes que el maestro diseñe un blog por internet para que el muchacho pueda interactuar. Como ejemplo, un educador de matemáticas de la secundaria Adolfo López Mateos, utiliza las redes sociales para dejar tareas y ejemplos a sus alumnos. Aun así, hay otros docentes o estudiantes que no lo hacen y es lo que vamos inculcando”, afirmó

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios