Alza de precios preocupa a comerciantes

Alertan que baja en poder adquisitivo ciudadano puede afectar comercios locales.

|
En las instalaciones de la Canaco-Servytur se asesora a los comerciantes sobre las nuevas disposiciones fiscales. (Daniel Pacheco/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Daniel Pacheco/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- A  10 días de iniciado el 2015, la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur) de Playa del Carmen percibe un decremento del 10% en el poder adquisitivo de los ciudadanos, que genera preocupación entre los comerciantes, aseguró Pablo Alcocer Góngora, presidente de dicho órgano.

Afirmó que lo anterior se estimó mediante un comparativo entre el inicio de mes de enero de 2014 y 2015; además, señaló como causas al aumento en los insumos, que a su vez son derivados del encarecimiento de los combustibles a nivel nacional y al aumento del dólar frente al peso mexicano.

Pueden seguir subiendo

Señaló que los precios de múltiples productos y servicios podrían continuar a la alza, aunque dijo mantener la confianza de que durante el primer trimestre del año se pueda estabilizar la economía, ya que se irán acomodado las reformas federales implementadas por el año pasado. Enfatizó que también existe el riesgo de perder plazas laborales si no mejora la economía, ya que en todo el país el 80% de los empleos los producen los micro, pequeños y medianos comercios.

“Se debe considerar que si los trabajadores no tienen poder adquisitivo, compran o consumen menos. Si ellos consumen menos, los comerciantes venden menos, y a su vez compran menos a sus proveedores. Es cierto que las grandes empresas o cadenas se mantendrán, pero los pequeños comercios y negocios podrían ir recortando sus nóminas”, advirtió el líder de la Canaco-Servytur en la ciudad.

Alcocer Góngora convocó a los comerciantes formales a que sean responsables en cuanto a la preparación que deben tener para administrar sus negocios y estar conscientes de las condiciones fiscales y económicas. Finalmente, afirmó que en las oficinas de la Canaco se puede encontrar asesorías para enfrentar mejor la actual situación.

Lo más leído

skeleton





skeleton