15 de Octubre de 2018

Quintana Roo

Cuestan 20% más los productos importados por alza del dólar

En un año el tipo de cambio incrementó de 14.90 a 18 pesos, depreciando la moneda mexicana.

La depreciación del peso frente al dólar ha afectado los costos de los productos de importación. (Jesús Tijerina/SIPSE)
La depreciación del peso frente al dólar ha afectado los costos de los productos de importación. (Jesús Tijerina/SIPSE)
Compartir en Facebook Cuestan 20% más los productos importados por alza del dólarCompartir en Twiiter Cuestan 20% más los productos importados por alza del dólar

Stephani Blanco/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- Los productos de importación tienen una alza de hasta 20% derivado de la depreciación del peso frente al dólar que se vende por arriba de los 18 pesos.

En un año el tipo de cambio incrementó de 14.90 a 18 pesos, depreciando la moneda mexicana y que afecta aquellas que compran en el extranjero.  

También te puede interesar: Alza del dólar afecta al turismo nacional

os productos que más se requieren y que ya registraron aumentos y seguirán teniendo son las hortalizas, plantas, frutas y legumbres; tubérculos, preparación de cereales, confitería y azucares; en menor medida, pescado, moluscos, café y especias, detalló Sergio Lagunas Plus, profesor investigador de la Universidad del Caribe (Unicaribe).

Además que la electrónica, material de construcción, maquinaria pesada y las medicinas también elevaron sus costos.

Afectación en productos nacionales

En los clubs y tiendas de autoservicio los insumos han incrementado hasta 20% y no sólo en productos de importación sino nacionales, detalló Juan Carrillo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco- Servytur).

Los productos de empresas nacionales están siendo demandados, y será una opción adquirir proveeduría local para no verse afectados, adelantó Luis Cámara Patrón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial del Caribe. 

En la medida en que los contratos terminen con un tipo de cambio, comenzarán a elevar sus precios, el cual debe ser respecto al porcentaje del alza de ese momento, mencionó Laguna Puls.

Caen las exportaciones

“Los ajustes deberían darse hasta el momento que la empresa que los enajena termina sus contratos a un tipo de cambio establecido y este sólo debe ser por un porcentaje”, aclaró.

Hay productos que no suben al momento de que el tipo de cambio se dispara, pues no han terminado sus contratos actuales, y cada empresa aunque vendan el mismo producto realizará el alza dependiendo la afectación por el tipo de cambio.

El Sistema de Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés) reconoció que las exportaciones han perdido fuerza a causa del dólar y un menor crecimiento global.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios