Alza del dólar deja 'rayados' a los propineros de Cancún

Los beneficios sólo son perceptibles en el sector turístico, en hoteles y restaurantes.

|
En los restaurantes la percepción de propinas en dólares también les otorga beneficios a los trabajadores. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Alejandra Galicia/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El aumento del dólar beneficia a 30 mil trabajadores del destino turístico que reciben propinas en los hoteles y restaurantes.

La cantidad mínima que reciben los propineros en temporada alta es de 500 pesos y hasta más de mil 500 por día como máximo, mencionó Mario Machuca Sánchez, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) de Benito Juárez.

El dólar en la última semana alcanzó los 17.10 pesos de acuerdo con el Banco de México.

También te puede interesar: Devaluación del peso frente al dólar beneficia a Cancún

Para el sector turístico la temporada alta de vacaciones de verano finaliza a finales de agosto, sin embargo, el destino presentará una temporada baja en septiembre, octubre y noviembre, sin embargo, mantendrá ocupación de 60 y 70% por lo que este año esperan eliminar “los días solidarios”; hasta recuperarse en temporada alta en diciembre.

“El tipo de cambio no sólo beneficia a los propineros, sino a todo el sector porque se vuelve más accesible para quienes nos visitan, es más barato, les alcanza para más, eso provoca que la derrama económica sea mayor y las tarifas se ajusten, es un fenómeno que sólo ocurre en la industria turística”, comentó el dirigente sindical de la CROC.

Cambio de dólares en bancos

Los asalariados de Cancún trabajan bajo dos modalidades en la hotelería tipo europeo y todo incluido, sin embargo, en ambas clasificaciones perciben propinas.

Recomendó a los trabajadores cambiar los dólares en instituciones bancarias y casas de cambio para un mejor aprovechamiento del dinero. Entre los trabajadores que perciben una propina en Cancún están los meseros, músicos, masajistas, artesanos y empleados que atienden los juegos acuáticos en las marinas.

Manuel Uc Zamora, de 26 años, mesero, comentó que en estas vacaciones atendiendo a los clientes gana más de mil pesos en fines de semana, más el salario base dos mil pesos. Sin embargo evita utilizar los dólares en tiendas de conveniencia o en el transporte público porque la mayoría no recibe el dólar a la cantidad de venta que indica el Banco de México, ya que lo toman en cantidades menores a 15 pesos.

Lo más leído

skeleton





skeleton