Alza en transporte urbano afecta a más de 12 mil trabajadores hoteleros

El secretario general de la CROC en Benito Juárez rechaza de forma tajante la acción de Turicun y Autocar.

|
Cancunenses se manifestaron contra el aumento en la tarifa del transporte urbano. (Tomás Álvarez/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Renán Moguel/Claudia Olavarría/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El incremento sorpresivo en el transporte urbano de Turicun y Autocar ocasionará una seria afectación económica alrededor de 12 mil 500 trabajadores del sector hotelero, que sería el 50% de la planta laboral, ya que muchos tendrán que invertir casi la mitad de un salario mínimo semanal extra para poder ir a sus actividades diarias. 

El salario mínimo en Cancún es de 59 pesos, aunque la mayoría del personal hotelero invertirá 102 pesos semanales en abordar dos transportes urbanos diarios para ir a trabajar, cuando antes del incremento de las dos empresas de transporte urbano invertía 78 pesos, una diferencia de 24 pesos.

El costo del transporte a la zona hotelera era de 8.50 pesos y ahora será de 10.50 pesos, cuando en la ciudad pasó de seis a ocho pesos.

Mario Machuca Sánchez, secretario general de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) en el municipio Benito Juárez, rechazó en forma tajante el incremento de Turicun y Autocar, el cual consideró alevoso y perjudicial para los miles de trabajadores que a diario acuden a sus centros de trabajo.

Buscaremos la manera de hacer llegar la inquietud al municipio, porque lesiona a la economía de los trabajadores, pese a que la CROC procura que la mayoría de las empresas con las que tienen convenio cuenten con su transporte y los que no, brinden ayuda de transporte.

El líder sindical explicó que muchos trabajadores por cuestiones de tiempo no utilizan el transporte de personal y optan por irse por sus propios medios, lo que ocasiona que utilicen hasta dos camiones para trasladarse a sus labores. 

Machuca Sánchez comentó que hay alrededor de 25 mil trabajadores que laboran en el sector hotelero, pero hay quienes utilizan el transporte de personal y otros se van con sus vehículos, por lo que estimó que el 50% utiliza el transporte urbano.

Agregó que es importante que las autoridades municipales verifiquen lo del aumento en el transporte, ya que se supone que hay una comisión dentro de la Comuna que lo verifica.

Martiniano Maldonado Fierros, secretario de Fomento Cooperativo de la CROC, aseguró que rechazan en forma enérgica el incremento que se dio de manera unilateral en el transporte. 

“Fue un madruguete a la clase trabajadora, ya que afectará en forma considerable a la economía de los trabajadores, por lo que pedimos a la Comuna que metan un punto de acuerdo para rechazar el incremento”, afirmó.

Dicen a la ciudadanía que no pague los dos pesos de más

Julio César Lara Martínez y Eduardo Martínez Arcila, dirigentes estatales de los partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN), respectivamente, exhortaron a la ciudadanía a no pagar los ocho y 10.50 pesos derivados del aumento a la tarifa del transporte urbano.

Lara Martínez señaló que “el Ayuntamiento no autorizó ningún incremento a la tarifa y sentimos que esto es un abuso de las empresas, además que es raro que hayan escogido estas fechas para aplicar el nuevo cobro y por eso invitamos a la ciudadanía a que no pague ese incremento, que no autorizó la presente administración ni la anterior”.

Los dirigentes coincidieron en que diariamente los transportistas desplazan entre 320 y 380 mil ciudadanos entre la ciudad y zona de playas y en temporada alta hay un aumento entre el 30 y 40% al día, lo que representa en números una fuerte entrada de dinero a las empresas y con el aumento las ganancias serán mayores. 

Un empleado de las empresas de Autocar y Turicun recibe diariamente de 250 a 300 boletos, mismos que deben vender en un turno de ocho horas, y estas empresas manejan dos horarios cada 24 horas.

En conferencia de prensa, los titulares del  PAN y PRD no se explican el abuso de las empresas concesionarias del transporte urbano, e hicieron un llamado a las mismas para que no afecten el bolsillo de los usuarios.

Martínez Arcila calificó el alza como “un acto criminal” porque le están dando una puñalada por la espalda a quien los ha hecho ganar millones de pesos, puesto que no pueden decirle a la ciudadanía de la noche a la mañana que hay un aumento cuando hay gente que sale de su casa con la cantidad exacta para el camión.

Tras la conferencia de prensa realizada la mañana de ayer en las oficinas del blanquiazul ubicadas entre la Kabah y la López Portillo, ambos dirigentes abordaron unidades de las dos empresas y le exigieron al chofer que cobrara la tarifa anterior y las personas a bordo le dijeron que el aumento era ilegal y que no deberían pagar demás.

Lo más leído

skeleton





skeleton