Este jueves los restaurantes apagarán sus luces

La medida ha sido acordada entre el sector para presionar a la CFE por el alza en sus tarifas.

|
Este jueves 150 restaurantes de Chetumal se sumarán al apagón nacional del gremio para protestar por el alza en las tarifas de la CFE. (restaurantamarena.com)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Enrique Mena/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- El próximo jueves, más de 150 restauranteros de la zona sur de Quintana Roo realizarán un apagón masivo, por un lapso de dos horas, en señal de protesta pacífica por las altas tarifas eléctricas.

Emir Salvador Contreras Bazán, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) en Chetumal, aseguró que el apagón se realizará cada jueves, hasta obtener respuesta por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) sobre los incrementos en las tarifas. Esta medida, a modo de manifestación pacífica, es resultado del consenso con los agremiados debido a que han visto incrementos en las tarifas de energía eléctrica de más del 200% respecto a meses anteriores.

También te puede interesar: ‘Apagón’ por mantenimiento de la CFE causa caos en Bacalar

Aunque la hora exacta aún no se encuentra definida, han acordado poner un alto al movimiento de sus medidores, al mismo tiempo solicitan una audiencia con el superintendente de la CFE para conocer a detalle el aumento desmedido en sus recibos; de siete mil que pagaban en promedio, ahora tienen un gasto de hasta 19 mil pesos bimestrales.

“Estamos proponiendo entre los restauranteros, este próximo jueves apaguen en sus establecimientos dos horas la luz, esta iniciativa la hizo otra delegación de la Canirac en su Estado, se están haciendo a nivel nacional y se han estado sumando cada vez más”, expuso.

Se trata de afectar de manera considerable y contundente las ventas de la paraestatal, para que a nivel federal se haga una valoración sobre el costo de la energía eléctrica y se propongan nuevos costos que no perjudiquen  a los sectores económicos.

Cierre de año ‘complicado’

Explicó que va a ser un cierre de año “duro” para el sector restaurantero porque desde septiembre arrastran números negativos de un estimado de reducción de ventas de 30% lo que hace una difícil situación económica para este sector productivo y de servicios.

Refiere que aunado a las altas tarifas, deben lidiar con el decrecimiento de comensales beliceños, derivado del cobro de 250 pesos diarios que hace México por el Seguro de Responsabilidad Civil, el cual les otorga solamente 24 horas de estadía en México.

Lo más leído

skeleton





skeleton