Alza generalizada impacta el poder adquisitivo

Las familias verán un año difícil ante el incremento en el costo de los productos.

|
Inició el año con incremento en frutas, verduras y artículos de primera necesidad. (Adrián Barreto/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Adrián Barreto/SIPSE
PLAYA DEL CARMEN, Q. Roo.- Aunque el alza de precios en este inicio de año ha sido generalizado, Solidaridad no escapa al efecto inflacionario y la inestabilidad del tipo de cambio que han impactado el poder adquisitivo, pues hay un alza generalizada en producto como la gasolina que alcanzó los 16.64 por litro y el gas que tuvo un nuevo incremento, pero especialmente los comestibles.

“El comercio es donde más se está resintiendo este efecto, no tanto a la hotelería, sino en lo que concierne al consumo interno como ciudad y va a ser un año muy difícil para las familias, para los papás y el ama de casa que ahora va por las compras y se encuentra todo muy caro y hasta el doble”, dijo María Elena Mata Pineda, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

También te puede interesar: Registran alzas productos de la canasta básica

Habitantes de Solidaridad han manifestado que en este inicio del año el incremento en frutas, verduras y artículos de primera necesidad han tenido un incremento de precio. Tan solo el gas que en octubre pasado había tenido un incremento del 14% para colocarse en 408 pesos por cada 20 litros, desde el 1 de enero la gasera que se ubica al poniente de la ciudad comercializa la misma cantidad por 430 pesos con 80 centavos, de acuerdo a Marisol Huitrón Rangel, subdelegada de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco).

Con el anuncio del récord que tuvo la inflación en el año 2017 por encima del 6%, la más alta registrada en este nuevo siglo, el Inegi también enlistó los productos que más se han encarecido a nivel nacional, entre ellos los productos agropecuarios, el transporte y los energéticos.

Aunque se buscó a tres gerentes de tiendas departamentales de Playa del Carmen para consultarlos respecto al incremento de precios, ninguno accedió a ofrecer alguna información, pero sus clientes expresaron que invariablemente todos registran un alza, y por citar un ejemplo de los mencionados está el jitomate que se comercializa por encima de los 30 pesos cuando aún en diciembre se encontraba por debajo de esa cantidad.

Mata Pineda aseguró que ninguna de las más de 25 cámaras empresariales que se agrupan en CCE han expresado afectaciones, pero no descartó que en su próxima asamblea que sucederá la última semana de este enero.

“Por el momento –dijo la también contadora- lo que recomendamos a nuestros clientes es que en su núcleo familiar no gasten en lo que no necesitan, si se puede ahorrar lo hagan, que se restrinjan en el uso de la tarjeta de crédito porque sí es un año que será difícil”, comentó.

Lo más leído

skeleton





skeleton