Hospital General atiende tres casos por semana de Alzheimer

Esta enfermedad se considera un problema de salud pública debido al costo que representa y el deterioro de los pacientes.

|
Por persona el Alzheimer representa una carga económica de aproximadamente 40 mil pesos mensuales. (Foto de Contexto/Internet)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Abigail Becerra/SIPSE
CANCÚN, Q.Roo.- Son atendidos tres casos a la semana de Alzheimer en el Hospital General provenientes en su mayoría de la Casa de la Alegría, los cuales ingresan por un diagnóstico equivocado.

Así lo manifestó Gonzalo Góngora Cruz, Neurólogo y Psiquiatra de la dependencia, quien aseguró que la demencia en la vejez o senil como comúnmente se conoce, es una de las principales enfermedades geriátricas la cual es considerada un problema de salud pública debido al costo que representan y al deterioro progresivo de las capacidades intelectuales y cognitivas que originan total dependencia.

Comentó que los únicos casos registrados, los adultos mayores presentan enfermedades coexistentes como desnutrición, discapacidad provocada por accidentes evitables o por complicaciones por enfermedades crónico- degenerativas.

La carga económica que representa el Alzheimer por persona es de aproximadamente 40 mil pesos mensuales lo que provoca la falta de apoyo familiar y el descuido de los enfermos.

Informó que la causa de esta enfermedad es desconocida, sin embargo, se sabe que existe un déficit de la memoria mostrando problemas receptivos, de lenguaje y emocionales a medida que el padecimiento progresa.

Las personas tienen dificultad de realizar más de una tarea a la vez, sostener conversaciones, problemas de lenguaje, así como constantes cambios de personalidad.

Explicó que la aparición de la afección va en función de la edad y los síntomas los cuales se clasifica en Alzheimer de inicio precoz, si el comienzo es antes de los 65 años, Alzheimer de inicio tardío, si comienza después de los 65 años. A su vez estas dos formas se clasifica hereditaria o esporádica, esta última sino no hay antecedentes familiares para ser relacionada.

Esta enfermedad neurológica es de curso progresivo no tiene cura específica hasta el día de hoy, por ello que su tratamiento se basa sobre todo en mejorar la calidad de vida del enfermo y retrasar el progreso de la enfermedad mediante fármacos, además de la práctica de actividades físicas e intelectuales estimulantes para mejorar su capacidad de retención.

Lo más leído

skeleton





skeleton