Culpan a las amas de casa por contaminación de drenajes

La Dirección Ecología en Othón P. Blanco registra 14 denuncias por el vertimiento de aguas jabonosas.

|
Las colonias donde se registran más casos son Solidaridad, Nuevo Progreso y el Encanto. (Harold Alcocer/SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Paloma Wong/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.- La Dirección Ecología en Othón P. Blanco registra 14 denuncias por el vertimiento de aguas jabonosas en los drenajes pluviales, informó su titular, Gabriela Santana Duarte

La contaminación es aparentemente provocada por amas de casa inconscientes, según datos derivados de una denuncia ciudadana presentada por un habitante del fraccionamiento Aarón Merino Fernández.

Carlos González Tun, vecino del lugar, denunció ante este medio de comunicación la afectación que sufren desde hace seis meses en su colonia, donde un fuerte olor a podrido no permite la realización de actividades cotidianas de las familias que tienen sus viviendas en este lugar.

“El agua de lavado de trastes la tira la vecina por un desagüe que tiene y que colinda con mi vivienda, pero el agua jabonosa que vierte llega al drenaje pluvial. Lo más preocupante es que el agua se queda estancada en esta zona, pues siempre dice que lo mandará a limpiar, pero hasta ahora nada y los más afectados somos nosotros”, comentó. 

El entrevistado explicó que en varias ocasiones ha acudido a platicar con su vecina, de nombre Geni Castilla, vivienda que queda ubicada sobre la calle Portes Gil entre Pedro Lazcuraín con Ávila Camacho.

Por su parte, la directora municipal de ecología, Gabriela Santana Duarte, dio a conocer que la mayoría de las denuncias registradas a través del número de atención 072 y de las quejas de la propia dirección son por amas de casa que realizan este tipo de actividades. 

“La práctica está prohibida de acuerdo al reglamento de equilibrio ecológico de Othón P. Blanco, así como al reglamento del bando de Policía y Buen Gobierno. Estas aguas jabonosas no sólo afectan a la ciudadanía que vive cerca, sino que también al ambiente”, puntualizó.

Explicó que las sanciones van de los 44 a 55 salarios mínimos, es decir de dos mil 700 pesos a tres mil 375 pesos, dependiendo de la gravedad y el análisis del expediente.

Las colonias donde se registran más casos son Solidaridad, Nuevo Progreso y el Encanto, aunque eso no exime al resto de los asentamientos humanos.

Lo más leído

skeleton





skeleton