18 de Noviembre de 2018

riviera-maya

Ambientalista denuncia devastación en El Cedral

Por el daño de tres kilómetros de selva, Guadalupe Álvarez interpondrá una queja ante Profepa.

Aseguran que el desmonte en la zona ejidal para hacer un camino es ilegal y ecocida. (Foto: Gustavo Villegas)
Aseguran que el desmonte en la zona ejidal para hacer un camino es ilegal y ecocida. (Foto: Gustavo Villegas)
Compartir en Facebook Ambientalista denuncia devastación en El CedralCompartir en Twiiter Ambientalista denuncia devastación en El Cedral

Gustavo Villegas/SIPSE
CANCÚN, Q. Roo.- El grupo ambientalista Cielo, Tierra y Mar, A.C., denuncia un nuevo caso de violación a las leyes ambientales en Cozumel. Adelantó que este fin de semana enviará una denuncia a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por la devastación de unos tres kilómetros lineales de selva en un área considerada zona de protección.

El desmonte se realizó en terrenos de El Cedral y pese a que se trata de terrenos ejidales, pues el Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Cozumel publicado en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo el 21 de octubre del 2008, así lo contempla.

Gracias a fotografías que trabajadores turísticos le enviaron a la ambientalista que entraron a El Cedral, poblado en el que el presidente del Ejido Villas Cozumel ha prohibido el paso a Novedades Quintana Roo, pudo tener material que constatara el desmonte en esta zona.

También te puede interesar: Ejidatarios cobran dos dólares por entrar a El Cedral

Guadalupe Álvarez Chulim, presidenta del grupo, manifestó su indignación, la cual dirigió a Dora Patricia Uribe Jiménez, secretaria general del Ayuntamiento, quien dijo, tiene un desempeño opaco y pasivo, al igual que la subdirección de Ecología. Mientras mostraba un ejemplar del Periódico Oficial del Estado, aseguró que la licenciada en derecho conoce al pie de la letra ese documento.

Resaltó que en esta zona la normatividad sólo permite brechas de tres metros, ya que es una reserva considerada en la Unidad de Gestión Ambiental (UGA) P1 en la que predomina el mantenimiento de las especies de flora y fauna natural.

El Programa de Ordenamiento Ecológico Local del Municipio de Cozumel dice textualmente en el cuadro de Política Ambiental, que el lineamiento es “mantener los ecosistemas naturales para permitir la continuidad de los procesos naturales”.

Subrayó que la UGA P1 permite sólo los usos condicionados, de ecoturismo y agropecuario. Comentó que si el comisariado lo permitió está incurriendo en un delito ambiental y quien debe frenar esto es el ayuntamiento, pero éste parece ser sordo, ciego y mudo.

LO MÁS LEÍDO

LO MÁS COMENTADO

NOTAS RELACIONADAS

Comentarios

Responder a  Name   
Comentarios
Responder a  Name   
Responder a  Name   
DE:(TUS DATOS)
Nombre
E-mail
ENVIAR A:(DESTINATARIO)
Nombre
E-mail
Comentarios