Instalan comité de Costas Limpias en Cozumel

La ambientalista recalcó que en la isla existen varias organizaciones.

|
Se difundió una campaña cuyo objetivo fue generar conciencia para evitar contaminar las costas. (Gustavo Villegas/ SIPSE)
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram
Compartir noticia en twitter
Compartir noticia en facebook
Compartir noticia por whatsapp
Compartir noticia por Telegram

Gustavo Villegas/ SIPSE
COZUMEL, Q. Roo.- Conformado únicamente por representantes de direcciones e instituciones municipales y estatales se instaló el lunes en Cozumel el Comité Municipal de Costas Limpias. Aunque en el discurso de la exposición de motivos se dice incluir a las organizaciones no gubernamentales, en la práctica no fue así lo que reprobó Guadalupe Álvarez Chulim de Azueta, presidenta de la organización ambientalista Cielo, Tierra y Mar, A.C. (Citymar)

La ambientalista recalcó que en la isla existen varias organizaciones relacionadas con la preservación del medio ambiente y que no se les ha tomado en cuenta.

También te puede interesar: Mujeres buscan dirigir a sindicalizados del ayuntamiento

El Gobierno Municipal considera la importancia de instalar el comité de costas limpias el cual dará enormes beneficios para el municipio, buscando conformar un comité incluyente y bien estructurado en donde se aglutinen las experiencias y conocimientos de los diversos sectores de la sociedad tales como las instituciones gubernamentales, instituciones de la sociedad civil, empresas y ciudadanía en general.

El Gobierno Municipal considera la importancia de instalar el comité de costas limpias.

Esta fue parte de la exposición de motivos de Luz del Alba Polanco Trujillo, directora del área de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat). Por desgracia únicamente Citymar era la única ONG invitada a presenciar, no ser incluida, en la conformación de dicho comité que se instaló y tomó protesta a sus miembros en el Salón Municipios del Ayuntamiento.

Durante la administración 2013-2016 cuando fue instalado, se habló de que su objetivo es mantener limpias las playas de la isla. En ese entonces se destacó la importancia de conservar en óptimas condiciones los litorales de la isla para permitir que locales y turistas que las visitan puedan disfrutarlas sin exponer su salud.

Contaminar costas

Ese año en los medios de comunicación electrónicos y escritos se difundió una campaña cuyo objetivo fue generar conciencia para evitar contaminar las costas. Sin embargo para el periodo 2016-2018, se desconoce su habrá campañas de este tipo y mucho menos cuáles serán las acciones, quienes participan y cuáles serán las metas del comité.

La agenda enviada por la dirección de Comunicación Social del Ayuntamiento de Cozumel constaba de tres eventos para el lunes 3 de abril del 2017. Ninguno se trataba de la instalación del comité de costas limpias que fue encabezado por Perla Cecilia Tun Pech, presidenta municipal y que trascendió gracias a informantes al interior de palacio municipal.

Lo más leído

skeleton





skeleton