Ambientalistas hacen llamado a Sheinbaum por daños ocasionados por el Tren Maya
Confían en que la actual Presidenta de México ayude a reparar el daño de las obras en Playa del Carmen.
En el marco de la toma de protesta de Claudia Sheinbaum Pardo como presidenta de la República, el colectivo Sélvame del Tren MX, solicitó a la mandataria en su calidad de científica, poner atención al daño que se ha causado en las obras del Tren Maya.
El colectivo expuso que confían que esta característica de la ahora titular del Ejecutivo Federal, ayudará a resarcir el daño en las obras ubicadas principalmente en Playa del Carmen.
“Sabemos de su formación como científica ambiental, y eso nos da esperanza de que cambiará el rumbo, y pondrá como prioridad la protección de recursos naturales en México”, expusieron desde el colectivo Sélvame, también conocido como Sélvame del Tren.
El comunicado fue emitido prácticamente a la misma hora cuando Claudia Sheinbaum tomaba protesta como la primera mujer presidenta de la República.
El colectivo nació como respuesta a los probables daños que ha causado el Tren Maya principalmente en el tramo 5 Sur, de Playa del Carmen a Tulum, donde se documentó la modificación del ecosistema por las labores en campo.
Las obras del Tren Maya iniciaron en enero de 2022 y ya están en operación en Quintana Roo. En lo que confiere a este grupo, algunos de sus integrantes interpusieron demandas de amparo contra las tareas por violación al derecho a un medio ambiente sano.
Con la llegada de Claudia Sheinbaum al poder este grupo busca tener un diálogo más abierto con la mandataria.
“Esperemos que, bajo su liderazgo, México encabezará los esfuerzos necesarios para proteger y restituir la riqueza natural y cultural que alberga, asegurando así un futuro sostenible y sustentable para el país y los que aquí habitamos”, expusieron.
En su primer discurso como presidenta de México, Claudia Sheinbaum advirtió que se ampliará el Tren Maya y el tren de carga. Se tiene contemplado que el proyecto llegue ahora a Puerto Progreso, Yucatán.
El proyecto en su inicio ha tenido dificultades, principalmente para tener pasajeros.